Rusia suspende suministro de gas y petróleo en Europa por razones técnica y niega que sea por presiones políticas

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado hasta su día 138, después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región de Donbás.

Para este lunes 11 de julio la guerra llega a su día 138 en el que se reporta que Rusia suspende suministro de gas y petróleo en Europa por razones técnicas y niega que sea por presiones políticas como se le ha acusado.

Además los ataques siguen ya que el domingo se reporta un bombardeo un contra una zona residencial de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ha causado la muerte al menos a 18 civiles, también hay 22 desaparecidos según autoridades ucranianas.

En su habitual alocución nocturna a través de la red social Telegram, Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania dijo que el ataque ruso fue efectuado con misiles contra dos edificios de gran altura de la ciudad, que quedaron destruidos.

También en otro ataque se informa que al menos tres personas han muerto y otras 28 han resultados heridas en un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Járkov, la segunda en importancia de Ucrania y ubicada en el noreste del país.

Ucrania afirma que la llegada de armas occidentales está ya “cambiando el curso de la guerra”

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha destacado este lunes que el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales está ya “cambiando el curso de la guerra”, a pesar de que apenas han comenzado a llegar.

“Las ventajas cuantitativas de este armamento están a la par de la precisión de los misiles y la artillería ucraniana. Las armas occidentales para las Fuerzas Armadas ya están cambiando el curso de la guerra. ¡Y aún no hemos empezado!”

-Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania

Gracias a la llegada de armas occidentales tantas veces reclamada por Kiev, el ejército ucraniano ha logrado destruir algunos almacenes de municiones en los territorios ocupados por las tropas rusas en el este del país.

Oleksiy Danilov ha aseverado que los principales efectos de la llegada de armas occidentales han sido “la desmoralización, la desmilitarización y la desocupación” de las fuerzas rusas, a las que también se han infligido importantes golpes, con l destrucción de puestos de mando, equipamiento y depósitos de municiones.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, destacó hace unos días que solo los primeros cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 HIMARS que Ucrania recibió de sus socios, “han infligido más daño al enemigo que las clásicas armas de calibre 152″.

Estos sistemas de misiles “cambiaron las reglas del juego”, según dijo Reznikov en una entrevista para ‘The Wall Street Journal’ en la que volvió a remarcar la “necesidad” de seguir recibiendo este tipo de armamento.

“El ejército ucraniano tuvo que demostrar a sus socios occidentales que podía usar este tipo de armas. La destrucción de barcos y puestos de mando rusos demostró que las Fuerzas Armadas han pasado la prueba”

-Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania

Kiev pide a residentes del sur ocupado que se vayan para iniciar ofensiva

Las autoridades de Ucrania han pedido este lunes a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, pidió a los residentes de esos distritos tomados por las tropas de Moscú que los “evacúen lo antes posible por todos los medios disponibles”.

Iryna Vereshchuk lanzó este mensaje a la población en el programa de información que a diario comparten todas las televisiones ucranianas, según recogen las agencias locales.

Las regiones de Jersón y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, fueron ocupadas parcialmente por los rusos poco después de que su país iniciará la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Ambas regiones son vecinas de la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas invasoras ya han implantado administraciones afines a Moscú.

Además, Vereshchuk informó de que aproximadamente el 30% de la población de las regiones ocupadas por Rusia no supera el denominado proceso de “filtración que llevan a cabo los invasores”, en una velada referencia a que estos ciudadanos podrían ser eliminados.

También el consejo Regional de Jersón ha instado en las últimas horas a los residentes de la región a abandonar el territorio capturado por el enemigo, y aquellos que no pueden, que se escondan en refugios y hagan acopio de comida y agua.

Empresa rusa Gazprom reduce aún más sus envíos de gas a Italia y Alemania

El grupo italiano de hidrocarburos Eni dijo este lunes que la empresa rusa Gazprom anunció una nueva reducción de sus envíos de gas a Italia, al iniciar tareas de mantenimiento por diez días en su gasoducto Nord Stream 1.

Una pequeña parte del gas suministrado por el gigante ruso a Italia se transporta a través del gasoducto Nord Stream 1, que está parado desde el lunes por la mañana debido a trabajos de mantenimiento. La mayor parte del gas ruso que llega a Italia pasa por Ucrania, a través del gasoducto TAG.

Las exportaciones de gas ruso a Europa están en caída constante desde que los países occidentales tomaron sanciones contra Rusia por su ofensiva en Ucrania.

Gazprom interrumpió el suministro de gas a varios clientes europeos que se han negado a pagar en rublos, incluyendo a Austria.

Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras que tienen un contrato de suministro de gas con Gazprom han abierto una cuenta en rublos en Gazprombank para hacer frente a sus pagos, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a mediados de mayo, citado por Ria Novosti.

Eni, controlada en un 30,3% por el Estado, abrió una cuenta en euros y otra en rublos en Gazprombank para pagar el suministro de gas a Rusia a finales de mayo, cumpliendo así con las exigencias de Moscú. Según el grupo el pago es en euros.

Italia ha conseguido reducir su dependencia al gas importado de Rusia hasta el 25%, frente al 40% el año pasado, gracias a los esfuerzos por diversificar los proveedores, según declaró el jefe de gobierno Mario Draghi a finales de junio.

Mientras que para Alemania, Rusia interrumpe el flujo de gas con este país también por el mantenimiento de diez días en el Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania.

Aunque funcionarios alemanes están muy preocupados por la posibilidad de que el suministro no se restablezca debido a la guerra.

Rusia atribuyó los retrasos debido a las sanciones que le ha impuesto Occidente debido al conflicto bélico que mantiene con Ucrania.

Con información de SDP Noticias