Muertes por Covid-19 no aumentaron durante tercera ola gracias al refuerzo de tercera dosis

Fotografía tomada de Infobae

Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que tercera inmunización contra esta enfermedad ayudó a que muchos pacientes no necesiten una cama UCI ni sus vidas terminen por causa de este virus que sigue atacando a millones de personas en el mundo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de dos estudios realizados en base a datos nacionales para determinar la efectividad de la tercera dosis para prevenir la muerte por COVID-19.

La investigación se llevó a cabo durante la tercera ola de contagios del coronavirus, entre el período del 20 diciembre de 2021 y 20 de febrero de 2022, donde la variante Ómicron fue la predominante en el país.

PRIMER ESTUDIO

Los datos recogidos en el primer estudio revelan que la probabilidad de perder la vida a causa de la COVID-19 durante el periodo de estudio fue casi 90 % menor en las personas vacunadas con tres dosis que aquellas vacunadas con solo dos dosis. La efectividad estimada de la tercera dosis para prevenir muerte por la COVID-19 comparada con solo dos dosis, es de 87.2 % en personas con 18 años o más.

En tanto, en la población mayor de 60 años, la efectividad de la tercera dosis se mantuvo en 87.1% quienes son justamente el grupo que tiene mayores tasas de mortalidad. Además, la efectividad no mostró variaciones significativas entre los diferentes esquemas de vacunación iniciales.

SEGUNDO ESTUDIO
El segundo análisis estuvo relacionado con las tasas de mortalidad a través del tiempo según los diferentes estados de vacunación.

En el pico de la llamada ola ómicron, las personas mayores de 18 años con el esquema completo de dos dosis de vacunación redujeron su riesgo de fallecer en 2.3 veces comparadas con aquellas que no fueron inmunizadas. Mientras que, aquellas con tres dosis mostraron una mayor reducción en la mortalidad, siendo esta de 3.1 veces.

En tanto, la población mayor de 60 años con las dos dosis de la vacuna, redujo su riesgo de fallecer en 1.4 veces respecto a las personas no vacunadas; mientras que en las personas que recibieron la tercera dosis, la reducción fue muy marcada, siendo la mortalidad 6.4 veces menor en este grupo.

¿CÓMO VA EL AVANCE DE LA APLICACIÓN DE LA TERCERA DOSIS?
De acuerdo a los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa hasta el 10 de julio se ha colocado un total de 78 millones 361 mil 504 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un total de 18 millones 941 mil 148 corresponden a la tercera dosis, lo que representa el 66.3% de la población objetivo.

En el grupo de mayores de 60 a 69 años aún hay 11 regiones que faltan alcanzar al menos el 70% de la población con las tres dosis de la vacuna. Solo el 57.7% cuenta con la dosis de refuerzo a nivel nacional.

En el caso de los mayores de 70 años solo son seis las regiones que aún no logran ese porcentaje, lo que significa que solo el 51.7% está protegido con las tres dosis, mientras que en los mayores de 80 años son 12 las regiones que no superan el 70%, lo que significa que solo el 49% de la población de este grupo etario cuenta con la tercera dosis.

Con información de Infobae.