¿Sabías que puede ser peligros guardar frijoles en botes de yogurt?

Una práctica común de los mexicanos, que incluso ha sido tomada con humor, es la costumbre de reutilizar los envases de otros alimentos para guardar comida; sin embargo, de acuerdo con la Profeco, esta acción podría ser peligrosa.

En su conocida Revista del Consumidor, la dependencia explica que un bote de yogurt es un envase que está en contacto directo con un producto, su función es ofrecer una presentación para su venta, transporte y almacenaje.

La Profeco advierte en ese sentido que estos envases son de un solo uso, especialmente si son de plástico, porque si se emplean por más tiempo se pueden deteriorar, lo cual permite la entrada de bacterias.

Si se usa el envase para almacenar alimentos crudos como carne, pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada, con elementos externos como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y terminan por contaminar la comida.

Y si usas envases como botes de yogurt para alimentos con grasa, es posible que sus residuos no se hayan eliminado por completo del plástico, por lo que la Profeco sugiere no volverlos a emplear.

Además, si recurres a la práctica de meter el envase del yogurt al microondas para calentar la comida, te expones al riesgo de que los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA se propaguen a los alimentos.

De acuerdo con la Profeco, el bisfenol o BPA es una sustancia usada para endurecer el plástico, hay estudios que relacionan su exposición con el riesgo de cáncer, y está presente en artículos como biberones, botellas de plástico y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

Con información de El Siglo de Torreón