Capacita programa “Mis Primeros Pasos” a más de 8 mil alumnos

  • Los Bomberos les enseñaron a los estudiantes a saber cómo actuar en caso de incendios o sufrir quemaduras

El programa del Heroico Cuerpo de Bomberos “Mis Primeros Pasos”, que regresó a las escuelas de manera presencial, logró beneficiar a 8 mil 400 alumnos y maestros de 51 escuelas del municipio en el presente ciclo escolar.

El objetivo de este programa consiste en reforzar la prevención contra incendios y quemaduras entre los más pequeños, y resultó especialmente útil durante el periodo de aislamiento por COVID-19, en donde tenían contacto con los elementos del área de prevención de la corporación a través de las plataformas Zoom, Facebook y otros medios virtuales.

El programa inició en marzo de manera presencial y está dirigido principalmente a niños de nivel básico, el cual consta de ocho pasos tradicionales, tratando de cubrir la mayor cantidad posible de alumnos para que entiendan el peligro de jugar con fuego o estar cerca de la cocina cuando un adulto se encuentre preparando alimentos.

La coordinadora del programa, bombero de academia, Belem Patricia Alvarado, explicó que las ocho lecciones del programa son de fácil aprendizaje y cuenta con una metodología pedagógica y un lenguaje sencillo para niñas y niños de este nivel, enfocadas con la forma de conducirse en ambientes peligrosos debido a la presencia de humo o llamas.

Además, los instruyen acerca de cómo deben actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, los riesgos de jugar con cerillos o encendedores, así como retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando los adultos se encuentran cocinando cosas calientes, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda de los bomberos.

Las instituciones públicas o privadas que deseen ser instruidas con esta enseñanza y/o recibir mayor información al respecto, deberán entregar un oficio dirigido al subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, Juan Manuel Morales Alvarado, en la estación ubicada en las calles Cuarta y Urquidi, en la colonia Santa Rosa, en el cual se incluyan los datos y ubicación de la escuela solicitante.