Invitan a sumarse a la campaña “Neja Rakála” para reforestar la Sierra Tarahumara

  • Invitan a participar en la plantación de las cápsulas de vida el próximo 10 de julio en Molinares, Carichí

Noticias Chihuahua.- La diputada Isela Martínez Díaz convocó a la ciudadanía a participar y sumar esfuerzos en la campaña “Neja Rakála”, que significa “Dar semilla” en rarámuri, la cual busca reforestar las zonas de la Sierra Tarahumara que fueron afectadas por incendios forestales en los municipios de Bocoyna, Carichí y Guerrero.

Esta campaña es un proyecto del Grupo la Norteñita y la Fundación Camichalo A.C. y consiste en la fabricación de cápsulas de vida, las cuales se elaboran con arcilla, fertilizante y material orgánico y contienen de 3 a 4 semillas de especies de pinos endémicos de la región. Tienen una efectividad de 70% a 90% y con la humedad necesaria germinan en un lapso de 14 a 21 días. De no ser así, cuenta con un periodo de entre 3 a 5 años de esperanza para brotar y desarrollarse.

Estas cápsulas son elaboradas por estudiantes de 21 escuelas de Cuauhtémoc y distribuidas con ayuda de voluntarios y familias. Neja Rakála ha distribuido ya más de un millón y medio de semillas en 400 mil cápsulas de vida en mil hectáreas de la Sierra Tarahumara. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, por lo que Isela Martínez hizo un llamado a la sociedad en general a participar apadrinando un kilo de semillas.

El kilo de cápsulas de vida tiene un costo de 3 mil 400 pesos y contiene 8 mil cápsulas de vida y pueden ser adquiridas con Productores Forestales de Delicias.

Asimismo, la legisladora invitó a las y los chihuahuenses a participar en la distribución de estas cápsulas en Molinares, en el municipio de Carichí. La cita es el próximo domingo 10 de julio a las 8:00 de la mañana en el Polideportivo de Ciudad Cuauhtémoc, donde se proporcionará transporte, material para trabajar y box lunch gratuito para las y los voluntarios.

Para más información sobre la compra de las cápsulas de vida, así como la inscripción para asistir a la distribución de ellas en Molinares, Carichí, se pone a disposición el número telefónico 625 133 1155.