FGR va a por Peña Nieto; le abren investigación por trasferencias de 26 mdp

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la dependencia entregó una carpeta con toda la información a la FGR en 2021 y confirmó que la Fiscalía abrió una investigación.

La UIF encontró que Peña Nieto recibió estas transferencias por parte de un familiar consanguíneo desde México hasta una cuenta en España.

La información completa con detalles y pormenores ha sido entrando a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía  hará dicha investigación”, precisó.

EPN tiene vínculos corporativos con dos empresas

En la investigación que se realizó en torno a las operaciones del ex presidente se detectó que tiene vínculos corporativos con dos empresas de giro comercial.

Una de esas empresas fue proveedora del gobierno de Peña Nieto y recibió contratos por más de 10 mil millones de pesos.

En la carpeta que fue entregada a la FGR están involucradas más de 15 personas, informó.

Ni Peña Nieto ni las empresas involucradas están bloqueadas en el sistema financiero, aclaró.

AMLO pide no hacer “juicios sumarios”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante actuar con responsabilidad para “no hacer juicios sumarios”.

“No es para salir a decir se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero, no; se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 (2019) la fecha de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero, pero eso lo tengo que aceptar en mi persona y todos los que estamos aquí somos políticamente expuestos”, detalló.

López Obrador indicó que será el Juez quien decida y recordó que cuando tomó posesión como Presidente aclaró que no abriría una investigación en contra de un ex presidente, sólo si el pueblo lo pedía a través de una consulta pública.

Con información de El Imparcial