Inflación no regresará a los niveles prepandemia: Chrtistine Lagarde

La inflación no regresará a los niveles pre pandemia. Hay demasiados cambios en la globalización que nos hacen prever que no habrá un retorno a la situación anterior, advirtió la presidenta del Banco Central Europeo, Chrtistine Lagarde.

La interrupción de las cadenas de suministro, los cuellos de botella que se han presentado tras la pandemia y ahora con la guerra nos hacen suponer que cambiará la forma en la que se producen los bienes, previó.

Al participar en una conferencia de alto nivel con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, el del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey así como con el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), Agustín Carstens, anticipó que vendrá una “reconversión” donde los países decidirán sobre los proveedores en función de su proximidad geográfica, más que por los costos.

Esto también tendrá un impacto en la inflación, subrayó.

Acerca del próximo anuncio monetario del BCE, programado para julio, la banquera central anticipó que aplicarán una herramienta “suficientemente efectiva y proporcional al reto que representa la inflación”.

Reconoció que el problema del endeudamiento entre los países de la Eurozona es un factor de riesgo en el contexto de alzas de tasas. Sin embargo explicó que se trata de un riesgo menor en el ambiente de escalada de precios que se está enfrentando, particularmente los energéticos.

Actualmente la inflación en la Eurozona supera el 8.1%; en la pasada reunión monetaria de junio, el BCE confirmó su intención de subir las tasas que se encuentran debajo de cero desde el año 2014.

Con información de El Economista