Científicos chinos han creados robots con forma de pez para nadar y recolectar microplásticos que se encuentran en lugares de difícil acceso dentro del océano, y así evitar que más animales marinos los ingieran.
El equipo de investigación, encabezado por Xinxing Zhang, buscó un material que fuera duradero para el robot en entornos marinos. Decidieron utilizar el nácar, también conocido como “madre perla”, que se encuentra en el interior de las conchas de las almejas.
De acuerdo con El Diaro, utilizando la madre perla como base, el equipo de investigación vinculó la ciclodextrina con el grafema sulfonado para crear nanoláminas compuestas, que luego se convirtieron en mezclas de látex de poliuretano.
Velocidad comparable a la del plancton
Capa por capa, formaron un robot con forma de pez de 15 milímetros de largo y capaz de nadar en espacios reducidos.
El robot es capaz de mover 2.67 longitudes corporales por segundo con el uso de un láser de luz infrarroja cercana que hace que la cola se agite cuando se enciende y apaga rápidamente, impulsándola hacia adelante.
Xinxing Zhang señaló:
Su velocidad es comparable a la del plancton, lo que representa el rendimiento superior de la mayoría de los robots blandos artificiales.
Según un estudio de la Universidad de Kyushu, se estima que hay alrededor de 24 billones de piezas de microplástico en los océanos del mundo.
Con información de El Imparcial