Cómo afectará a tu bolsillo la inflación y alza de tasa de Banxico

Foto: El Financiero

La economía mexicana sigue atorada y no se vislumbran vientos de mejora, al menos no hasta el tercer trimestre del próximo año, de acuerdo con El Banco de México (Banxico), pues tanto la inflación como el alza de la tasa de interés en 75 puntos han afectado, y afectarán, a tu bolsillo.

La inflación suma más de 15 meses fuera del tres por ciento (+/- un punto porcentual) que era el rango objetivo del Banco de México. Este jueves ha sido de malas noticias financieras. Primero, el Inegi presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un aumento en 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio.

Una de las primeras afectaciones a la economía de las familias por la inflación es el aumento de productos básicos, cuyo costo fue factor para que la inflación se estacionara en ese 7.88 por ciento.

Los precios de la papa y otros tubérculos, el pollo, electricidad, naranjas y los refrescos envasados son los que más contribuyeron a que la inflación alcanzara su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, en esa ocasión el INPC se ubicó en 8.37 por ciento.

Las estimaciones no son alentadoras. Banxico actualizó su pronóstico de inflación para el cierre de 2022, al elevar su previsión de cierre de 6.4 a 7.5 por ciento.