Reboca Corte Suprema de EU el derecho al aborto en todo el país

El tema del aborto en Estados Unidos tuvo un fuerte retroceso este viernes 24 de junio, luego de que la Corte Suprema revocó el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres y las personas con capacidad de gestar que era legal desde 1973 en todo el país.

Este viernes, la Corte Suprema dio revés a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto: el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho a decidir sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

Esta decisión fue aprobada con 6 votos a favor de jueces conservadores y los votos en contra de los tres magistrados liberales del alto tribunal de Estados Unidos.

El fallo de este viernes 24 de junio de 2022 de la Corte Suprema es considerado uno de los retrocesos más importantes para los derechos de las mujeres de los últimos años a nivel mundial.

Texas fue uno de los primeros estados que aprobó leyes restrictivas en materia de aborto desde 2021, tanto que por su cercanía con México, mujeres activistas mexicanas ayudan a las texanas a tener un aborto seguro.

¿Qué significa la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto?

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el derecho al aborto significa que ahora los y las legisladoras de los 50 estados del país podrán legislar en la materia, tanto a favor como en contra el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Hasta ahora, se sabe que al menos 26 estados del país, con congresos conservadores, ya tienen preparados proyecto de ley para prohibir, en diferentes niveles, la interrupción del embarazo.

Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo Roe contra Wade.

El falló del 24 de junio por la Corte Suprema de Estados Unidos se produjo a más de un mes de la filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito, conservador, que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental contra el derecho al aborto.

Vale la pena señalar que esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación antes de la sentencia de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho […] Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos

Protesta por el derecho al aborto en Estados Unidos
<div class="image-metadata"><strong class="image__caption">Protesta por el derecho al aborto en Estados Unidos </strong>(AFP)</div>

La decisión del Tribunal Supremo era impensable hace apenas unos años, sin embargo, organizaciones de Estados Unidos ya lo preveían porque además de la mayoría conservadora, es resultado de décadas de protestas de grupos antiderechos.

Medios internacionales señalan que, según encuestas, la mayoría de los estadounidenses estaban a favor de mantener vigente el caso Roe contra Wade y también sucede a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió defender el aborto legal.

Retrocesos en Estados Unidos pero avances en América Latina

Este retroceso en Estados Unidos sobre el derecho a decidir contrasta con los avances en distintos países de América Latina en materia de aborto.

Por ejemplo, en México, la cantidad de estados donde el aborto se ha despenalizado sigue aumentando y hasta junio de 2022, son nueve entidades donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación:

  1. CDMX
  2. Oaxaca
  3. Baja California
  4. Sinaloa
  5. Hidalgo
  6. Colima
  7. Veracruz
  8. Guerrero
  9. Baja California Sur

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en septiembre de 2021, declaró inconstitucional criminalizar a mujeres por interrumpir su embarazo.

A nivel América Latina, Colombia y Argentina han reconocido como legal el derecho al aborto, en años recientes.

Con información de SDP Noticias