Vigilará Derechos Humanos a policías municipales a través de cámaras

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a fin de que la primera, tenga acceso a las cámaras inteligentes de las patrullas que usan los elementos de la Policía Municipal para que vigile y constate el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, durante su traslado a los separos municipales.

La CEDH vigilará y constatará el respeto a los derechos humanos de personas detenidas

De esta forma, se busca garantizar un trato digno y el correcto actuar de los agentes que velan por la seguridad y tranquilidad de la población. Esto, es derivado del equipamiento que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) efectuará al iniciar la fase lll de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), en una primera etapa en 60 patrullas.

En su intervención, el Alcalde expuso que estas acciones abonan al tema de los derechos humanos, ya que esta conexión estará en las cámaras de las nuevas unidades vehiculares de la DSPM, para que constantemente se vigile el actuar de los servidores públicos adscritos a esta dirección y que traten a cada detenido con apego a la ley de sus derechos.

El presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, reconoció la labor que realizan los Policías Municipales, al ser éstos, los que tienen un contacto más cercano con la ciudadanía.

Asimismo, destacó que el futuro en materia de seguridad, recae en el uso de las tecnologías ya que se espera ayude con las investigaciones y la prevención del delito; además, a la par, se espera un proceso constante de capacitación para salvaguardar los derechos humanos.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, mencionó que el actuar desde el gobierno se deberá hacer desde la centralidad de la dignidad humana, ya que la labor de los Policías Municipales es la de trabajar en apego a los derechos humanos.

“Esta colaboración, nos ayudará a supervisar los procedimientos, revisiones y traslados de detenidos, cumpliendo así con el protocolo de detención, salvaguardando los derechos y las garantías de los mismos”, compartió el comisario Salas.