Busca Rusia reorientar su comercio y petróleo a los países BRICS

Foto: El Economista

El presidente Vladimir Putin declaró este miércoles que Rusia estaba en proceso de reorientar su comercio y sus exportaciones de petróleo hacia los países del grupo de economías emergentes BRICS a raíz de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, que Moscú califica como “una operación especial”.

Los países del BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Occidente ha impuesto numerosas sanciones a Rusia, que incluyen la restricción a las importaciones de su petróleo, después de que el Kremlin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Para capear las sanciones, Rusia está tratando de estrechar lazos con Asia, buscando suplir los mercados que perdió en la disputa con la Unión Europea y Estados Unidos.

En un discurso por video a participantes en el Foro Empresarial de los BRICS, Putin dijo que Rusia estaba discutiendo el aumento de la presencia de autos chinos en el mercado ruso, así como la apertura de cadenas de supermercados indios.

A su vez, la presencia de Rusia en los países BRICS está creciendo. Se ha producido un notable aumento de las exportaciones de petróleo ruso a China e India”, dijo Putin.

Según datos de la Administración General de Aduanas de China, las importaciones chinas de crudo procedente de Rusia aumentaron un 55% respecto del año anterior y alcanzaron un récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor de China, ya que los refinadores aprovecharon los descuentos.

Putin también dijo que Rusia estaba desarrollando mecanismos alternativos para las liquidaciones financieras internacionales conjuntamente con sus socios del BRICS.

“El sistema ruso de mensajería financiera está abierto a la conexión con los bancos de los países BRICS. El sistema ruso de pagos MIR está ampliando su presencia. Estamos explorando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en la cesta de monedas de los BRICS”, dijo.

Con información de El Economista