Pronostican lluvias muy fuertes para este martes en Chihuahua

Para este martes se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Colima, Michoacán, Querétaro y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Nayarit, Sinaloa y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, así como en costas de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el ciclón tropical Celia que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y continuará interactuando con la Onda Tropical Número 6 que recorrerá el sureste de México y con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México; así como por un canal de baja presión en el norte en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 575 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Durango, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente matutino de fresco y frío en zonas altas del Estado de México, por la tarde se prevé ambiente templado con aumento de nublados y probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México; viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h; la temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius, con máxima de 22 a 24 grados Celsius y para la capital del Estado de México se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, ambiente de fresco a templado y frío en zonas serranas del norte de Baja California, así como caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

Cielo parcialmente nublado se pronostica para el Pacífico Norte, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente matutino de fresco a templado y caluroso por la tarde, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día con lluvias y descargas eléctricas en la región, ambiente matutino templado y fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas altas, por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; ambiente matutino templado, fresco al amanecer y con bancos de niebla en zonas serranas; así como de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerreo y Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México serán de cielo nublado durante el día con lluvias y descargas eléctricas, ambiente matutino fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas, por la tarde se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y en costas de Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado con lluvias y descargas eléctricas en la región, ambiente matutino templado y cálido por la tarde, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con lluvias, descargas eléctricas y posibles granizadas; ambiente matutino fresco, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente matutino frío con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y ambiente cálido por la tarde, viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.