Presenta Implan avances en estudios y programas enfocados al crecimiento sostenible de la ciudad

El Gobierno Municipal, a través del Instituto de Planeación Integral del Municipio (IMPLAN), trabaja en importantes estudios que impactan en el crecimiento sostenible de Chihuahua en el mediano plazo, como lo son sobre la vivienda informal y el modelo urbano de suelo para la industria, así como un análisis de costo-ciudad.

En la celebración de la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Planeación Urbana Municipal

Lo anterior lo dio a conocer el director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Planeación Urbana Municipal (CPUM), en la que estuvo presente el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza.

A la par del reporte del avance de estos estudios, se destacó la reciente conclusión del “Plan Sectorial de Accesibilidad y Movilidad Sustentable” y el “Estudio de Mercado de Ciudad Cercana”, que son dos herramientas muy valiosas que permiten la toma de decisiones para la aplicación de políticas públicas e inversión en materia de movilidad y de vivienda, respectivamente, mismas que ya se encuentran disponibles para su consulta y uso en la página web del IMPLAN.

Otro tema que se trató en esta sesión, fue los proyectos para la aplicación de la política pública Ciudad Cercana, mismos que se derivan de la localización de predios que se encuentran dentro del polígono específico y que tienen potencial para construcciones de uso mixto.

En el tema de impacto del medio ambiente, el IMPLAN comenzará a trabajar con un Censo del Arbolado, que permitirá conocer con exactitud la cantidad de árboles existentes en Chihuahua Capital, a la vez que será una herramienta de participación social, ya que se lanzará una aplicación digital que podrá ser descargada para que la ciudadanía se sume a este censo, con lo que se proyecta hacer conciencia de la necesidad de que todos nos involucremos en acciones de reforestación y cuidado de los árboles.

En este mismo tenor, también se dio a conocer que se adquirió un automóvil eléctrico para las funciones operativas y de mensajería del IMPLAN, mismo que es el primero de este tipo dentro del Gobierno Municipal, y se espera que en breve otras dependencias puedan sumarse a la adquisición y uso de este tipo de vehículos amables con el medio ambiente.

Cabe señalar que la Comisión Ejecutiva del CPUM sesiona una vez al mes, y su objetivo es rendir cuentas sobre los avances de los planes y programas que opera el IMPLAN. Esta comisión es encabezada por el presidente del CPUM, Mario Lugo Martínez y además la presiden: Andrés Elías Madero, en representación de Coparmex; Adriana Diaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal; Antonio Ríos Ramírez, en representación del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua (DESEC); y Joceline Vega Vargas, regidora titular de la Comisión de Desarrollo Urbano.