Llama Congreso a la creación de un Consejo Estatal de Alcaldes Fronterizos

En aras de desarrollar una estrategia conjunta para el mejor desempeño de sus funciones, el Congreso del Estado convocó a los Ayuntamientos de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides, para que instalen un Consejo Estatal de Alcaldes Fronterizos.

Cabe mencionar que las asociaciones de municipios en México, son plataformas de representación de ayuntamientos o integrantes de los mismos y si se atiende sus objetivos declarados, representan los intereses de los Municipios frente a los órganos de los Estados, la Federación y en el plano internacional.

La convocatoria está dirigida a los siete municipios fronterizos de la Entidad.

La propuesta fue presentada por la diputada Georgina Zapata Lucero, quien recordó que en términos territoriales, México comparte poco más de 3,200 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, que incluyen 48 condados de ese país, esparcidos en los Estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California; y teniendo del lado mexicano, 94 municipios fronterizos en los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En ese grupo, se destacan las ciudades mexicanas de mayor tamaño poblacional en la frontera que son Ciudad Juárez y Tijuana, seguidas por Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En ese sentido los municipios fronterizos, como asociación constituye una de las mejores oportunidades para atender los problemas que desbordan el perímetro de su territorio municipal, como es el tema migratorio y sus probables efectos en la seguridad pública, la construcción de obras, la organización para la prestación de diversos servicios públicos; en sí, para la conjunción de recursos, experiencias y capacidades, así como la conjugación de actividades, que en lo individual, tendrían un efecto menor.

De ahí que al asociarse en un Consejo Estatal de Ayuntamientos Fronterizos, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides, podrían insertarse con mayor éxito como representantes populares e interlocutores legales y legítimos, en las mesas y foros en donde se toman las decisiones fundamentales que afectan la vida de sus habitantes, sobre todo ante los órganos legislativos y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que les atañen, así como en la transversalidad de la gestión intergubernamental y en las instancias internacionales de interés municipal; lo anterior con el fin de ejercer un federalismo que no quede impasible.