Turista infectado con viruela del mono se fuga de hospital de Jalisco

Paciente estadounidense con Viruela del Mono se fuga en Jalisco, obligando a las autoridades a crear una cerco sanitario.

Se trata de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas de Viruela del Mono el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, cita TV Azteca.

El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quién le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Turista con Viruela del Mono se da a la fuga

Según la publicación de TV Azteca, el individuo viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta, Jalisco de vacaciones.

El turista acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se retiró, “en realidad se dio a la fuga de la unidad médica”, refiere el comunicado de la Secretaría de Salud.

De forma inmediata, el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

Rastreo de turista sospechoso de Viruela del Mono

Durante su estancia en Puerto Vallarta, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, el pasado 4 de junio, recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; que fue reportado por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio.