Trabajan en alianza maquiladoras y Policía Municipal para dar seguridad a 20 mil empledos

Noticias Chihuahua.- Para garantizar la seguridad de más de 20 mil empleados del sector manufacturero de la ciudad, principalmente durante los horarios de entrada y salida a las empresas, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública y la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (INDEX), se alían para iniciar el proyecto denominado “Ruta Segura”, para lo cual sostuvieron una reunión con la asistencia de los principales representantes de ambas instancias.

A través del programa “Ruta Segura” se brindará vigilancia durante noches y madrugadas a más de 20 mil empleados

Esta acción forma parte del compromiso del alcalde capitalino Marco Bonilla, por buscar hacer de Chihuahua una ciudad altamente competitiva y segura, que destaque como las mejores a nivel nacional, al ser este uno de los sectores más importantes para la generación de empleos y economía.

Aunque principalmente buscan garantizar la seguridad durante los trayectos que van de la casa de los empleados a los parabuses y viceversa, también se estarán promoviendo dentro de las empresas la cultura de la denuncia, la prevención de delitos y los diferentes programas y servicios con que cuenta la DSPM, que están al servicio de los chihuahuenses, los cuales muchas veces se desconocen o ignoran.

En una primera etapa serían 20 mil empleados los beneficiados, pues son a quienes les brinda servicio de transporte y logística una de las mayores empresas dedicadas a esta labor y la cual levantó la mano y accedió a promover y participar en “Ruta Segura”, como parte del compromiso compartido de garantizar seguridad a hombres y mujeres que diariamente acuden a trabajar. Posteriormente la DSPM buscará integrar a este programa al 100 por ciento del sector maquilador en todos los complejos existentes en la mancha urbana.

Entre los acuerdos, resultado de la reunión, se estableció el cruce de información entre estas empresas y la institución policial, a fin de determinar las zonas mayormente conflictivas, establecer mapas de calor y generar estadísticas a través de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), puntos donde será focalizada la mayor vigilancia policial.

Para lograr resultados, será esencial la colaboración de los propios trabajadores, quienes se encargarán de emitir las recomendaciones y quejas pertinentes a este rubro ante las áreas de Recursos Humanos de cada planta y éstas a su vez al área de Inteligencia de la DSPM.

A esta reunión acudieron Myrna De las Casas, directora general de Index Chihuahua; José Núñez, director general de la Comisión de Recursos Humanos de la misma asociación; así como los funcionarios de la Policía Municipal, Inspector Álvaro Chávez Baeza, coordinador del área de Inteligencia; y Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica y Prevención.

Se espera pues que en los próximos días se firmen los acuerdos correspondientes entre ambas partes, para dar inicio a uno de los programas más ambiciosos que buscan garantizar la seguridad de miles de mujeres y hombres que diariamente luchan para conseguir el sustento necesario para ellos y sus familias.