Vapeadores prohibidos por decreto; firma AMLO para detener su comercialización

Foto: SDP Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó en la conferencia mañanera del 31 de mayo un decreto para prohibir la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos en México.

Tanto los vapeadores como los cigarros electrónicos han sido el objeto de diversas alertas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por considerarlos dañinos para la salud.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2022, AMLO firmó el decreto que pretende que vapeadores y cigarros electrónicos salgan del mercado y dejen de ser consumidos por la ciudadanía en México.

El gobierno decidió implementar esta medida al notar que los esfuerzos de regulación actuales no eran suficientes ante la circulación y comercialización de estos productos a través de internet.

“Antes de que se lograra ejecutar la prohibición en los puntos aduanales, (la industria del tabaco) empezó a abastecerse y mantuvo además una violación a las disposiciones del decreto mediante comercio electrónico”, detalló López-Gatell en referencia al decreto ratificado en octubre del año pasado por el que se proscribe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El documento fue presentado durante el Día Mundial sin Tabaco con la presencia en Palacio Nacional del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.

El reconocimiento fue emitido por el director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con información de SDP Noticias | El Financiero