Sentencian a sujeto que defraudó en compra-venta de vehículos en Chihuahua

Cortesía

• El sentenciado está vinculado a proceso por más carpetas de investigación por mismo modus de operación delictiva

Chihuahua.- A través de un Juicio Oral, agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvieron de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, una sentencia condenatoria por cuatro años de prisión en contra de José Carlos E. D., por el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documentos.

Las indagatorias a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, establece que el 13 de enero del 2022, el sentenciado fue detenido en flagrancia por policías de la Agencia Estatal de Investigación en la colonia San Felipe en la ciudad de Chihuahua.

La detención ocurrió mientras intentaba defraudar a una persona utilizando una credencial de elector al tiempo que compraba con un “cheque salvo buen cobro”, una camioneta marca GMC Yukon, modelo 2012, por la cantidad de 230 mil pesos.

Por otra parte, derivado de las indagatorias conjuntas, realizadas entre la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Servicio Público y el Desarrollo Adecuado de la Justicia y de la Unidad de Delitos Patrimoniales, se encontró que el sentenciado cuenta con seis carpetas de investigación abiertas por hechos similares, de las cuales, ya se le vinculó a proceso por dos causas penales diversas.

La primera de ellas es la 123/2022 por el delito de fraude en perjuicio de cuatro víctimas, donde la investigación ministerial establece que en un periodo comprendido entre el 20 y 25 de septiembre del 2020, el imputado se identificó con un nombre falso e intentó comprar y vender por redes sociales, vehículos propiedad de las víctimas, a quienes les hacía creer que había realizado el pago por la venta de los automotores en sus cuentas a través de depósitos de cheques, por un monto total de 523 mil pesos.

Las víctimas entregaban los vehículos y días después se percataban que los cheques habían sido devueltos por los bancos por insuficiencia de fondos. Por este caso, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, le dictó auto de vinculación a proceso del 20 de mayo del 2022, bajo la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

Por otra parte, el 19 de mayo del 2022 se le inició proceso penal por la causa 67/2022 en perjuicio de dos víctimas a quienes, en diversos días del año 2019, el imputado engañó para comprarles un vehículo marca BMW y una camioneta, ambos de modelos recientes y les pagó con un cheque sin fondos, con lo que obtuvo un lucro por la cantidad aproximada de 500 mil pesos.

Ante el material probatorio expuesto por los agentes del Ministerio Público, en una labor conjunta con policías de la Agencia Estatal de Investigación, Peritos y Analistas, el 25 de mayo del 2022, el Juez de Control, le dictó este primer fallo condenatorio por cuatro años de prisión.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial. (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).