¿Sabes cuántos años perrunos tiene tu mascota? Calcula su edad

Fotografía tomada de El Imparcial

La idea más comúnmente conocida de cómo calcular la edad canina al equivalente de edad humana es la de 7 años, que es el resultado de dividir la esperanza de vida humana (alrededor de 77 años) entre la esperanza de edad de los perros (se acerca a los 11).

La suposición es que cada año que vive un perro equivale a 7 años humanos, pero una nueva investigación revela que no es algo así de simple.

Si nos ponemos a pensar en algunos de los hitos básicos, nos podemos dar cuenta de cómo estos nuevos datos tienen sentido. Por ejemplo, según informa BBC News, la mayoría de las razas de perros logran alcanzar su madurez sexual cuando están entre los seis y doce meses de edad, lo que supondría que que su madurez sexual es alcanzada a los 7 años de edad humana si seguimos esta idea vieja.

Por otro lado, es sabido que algunos perros viven por más de veinte años, lo que daría como resultado una esperanza de vida alrededor de los 140 años humanos. No parece tener un sentido muy lógico, ¿no?

Si bien hay mucho que no se puede entender a ciencia cierta sin dejar el antropocentrismo, es importante tomar en cuenta para la comparción qué es lo que se entiende por edad.

¿Qué se entiende por edad?

Lo más lógico para responder esta pregunta es hablar del tiempo transcurrido desde el momento del nacimiento hasta el momento actual; así podemos referirnos a una edad cronológica.

No obstante, existe por otro lado lo que se conoce como edad biológica, un concepto un tanto más subjetivo basado en la evaluación de indicadores fisiológicos que identifican el desarrollo de un individuo, donde se puede incluir la fragilidad, deficiencias cognitivas o ciertos niveles de actividad.

De igual manera, se deben considerar otros aspectos, como los niveles de expresión genética y el número de células inmunes. La manera en la aumenta la edad biológica depende de factores hereditarios, de salud mental y de un estilo de vida también.

Si una vida se lleva con hábitos saludables, es probable que se prolongue más a que si se mantienen hábitos que perjudiquen el desarrollo de vida.

Vida de los perros

Cuando se trata de calcular edades de animales, suele ser más útil acudir a la edad biológica antes de la cronológica.

Los responsables del nuevo estudio que calcula la edad de los canes, sugieren que la forma más sensata para medir la edad biológica es a través de los cambios en el empaque de ADN que se acumulan con el tiempo en los mamíferos, particularmente la metilación.

Al hacer coincidir los niveles de metilación de algunos perros y humanos, investigadores dieron con una fórmula que permite asignar la edad del perro a un equivalente de edad humana.

Pero no haremos complicado lo que se ha venido a buscar hasta acá; para no caer en cálculos matemáticos, te dejaremos una tabla que está basada en los cálculos realizados basándose en el ADN de los caninos.

Todas las personas que tienen perros en su familia ya habrán notado que estos pequeños peludos envejecen de manera más rápida que los seres humanos. Por si tenías la duda de cuántos años exactos tiene tu perro, la tabla anterior puede ayudarte para tener una idea de su edad, dejando atrás el viejo mito de que por cada año son 7 años humanos.

Con informción de El Imparcial