Neoliberalismo es el mayor factor de riesgo para la salud, afirma López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró ante la 75 Asamblea Mundial de la Salud que el neoliberalismo es el mayor factor de riesgo para la salud.

De acuerdo con López-Gatell, es el neoliberalismo el culpable de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo desde el 2020.

El subsecretario mexicano esto es el “motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”.

Hugo López-Gatell denuncia que sistema neoliberal causó la crisis en la salud

Durante su participación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hugo López-Gatell aseguró que es el sistema neoliberal el causante de la crisis de salud.

El representante de México aseveró que los efectos negativos del neoliberalismo “son enormes” y en los últimos 40 años se ha exacerbado mientras perpetúa “las desigualdades sociales” en el mundo.

“Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural…Consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”

Hugo López-Gatell

De acuerdo con Hugo López-Gatell, “el neoliberalismo como doctrina”, se ha justificado como invariablemente más eficiente que el público por el sector privado.

Mientras que esperan que los gobiernos nacionales se limiten a regular e intervenir únicamente para compensar las “llamadas fallas del mercado”.

El neoliberalismo es el culpable del Covid-19: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell aseguró que el neoliberalismo es el culpable de la pandemia por Covid-19 que se sigue enfrentando en el mundo, así como de diversos males como:

  • degradación de los ecosistemas
  • precarización de las relaciones laborales
  • desmantelamiento de los sistemas de bienestar
  • inseguridad alimentaria
  • incremento de la violencia
  • erosión de la riqueza cultural

Por ello, aclaró que en México se está impulsando “la transformación de la vida pública” mediante los principios fundamentales de la eliminación de la corrupción estructural.

Así como el empeño de “separar al poder público del poder económico” para:

  • promover
  • proteger y
  • defender

el interés público.

Hugo López-Gatell comparte lecciones que dejó en México el Covid-19; el neoliberalismo es un riesgo

El subsecretario Hugo López-Gatell enumeró las 3 lecciones que dejó la pandemia por Covid-19 que consideró como fundamentales:

  1. “la enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el covid grave”
  2. “para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencias sanitarias debemos cerrar las enormes brechas de desigualdad sociales y económicas”
  3. “que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social”

Además, aseguró que “mejorar la salud no depende tanto de decisiones personales como de modificar factores estructurales”. Por lo que los gobiernos deben generar condiciones y capacidades para movilizar y

  • empoderar a las comunidades
  • gestionar en su beneficio los recursos naturales para reparar y proteger los ecosistemas
  • desarrollar capacidades sociales para enfrentar futuras emergencias sanitarias

Con información de SDP Noticias