Condena CNDH el asesinato de la activista feminista y abogada Cecilia Monzón

Fotografía tomada de El Imparcial

La CNDH hizo un llamado a las autoridades del estado gobernado por Miguel Barbosa para que se investiguen los hechos con la debida diligencia y perspectiva de género.

PUEBLA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista feminista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla. 

“Condenamos el asesinato de la Activista Feminista y abogada Cecilia Monzón ocurrido en Puebla, y llamamos a las autoridades de la entidad para que se investigue con debida diligencia y perspectiva de género, además de garantizar justicia a sus familiares”, se lee en el comunicado.

El organismo hizo un llamado a las autoridades del estado gobernado por Miguel Barbosa, para que se investiguen los hechos con la debida diligencia y perspectiva de género, además de garantizar el acceso a la justicia a sus familiares y  la protección de su hijo menor de edad, sus familiares y quienes pudieran verse afectadas con este acontecimiento.

Violencia en el País

La CNDH destacó que el asesinato de la activista en defensa de los derechos humanos, “se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla, por ello, hacen un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia”.

Detallaron que erradicar prácticas naturalizadas que atenten contra la vida y la dignidad de mujeres y niñas es una prioridad.

Por ello, priorizaron que “desde el ámbito de nuestras atribuciones hemos observado a distintas instituciones para que, en el marco de sus obligaciones, implementen acciones y generen estrategias a fin de garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de delitos que como este, representan una afrenta social”.

Cecilia Monzón

Cecilia Monzón era muy conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula bajo las siglas del Verde Ecologista (PVEM). Posteriormente se desempeñó como funcionaria pública en la administración del morenista Luis Alberto Arriaga, a quien acusó de violencia política de género.

Circulaba en su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula cuando fue asesinada con disparos de arma de fuego en el interior del vehículo a manos de dos sujetos.

El ataque fue directo a la abogada y activista, según las primeras versiones del atentado. Dos personas la siguieron en una motocicleta mientras Cecilia conducía la camioneta; la alcanzaron a la altura de Camino Real donde el ataque armado tuvo cabida. Los delincuentes accionaron su arma y al menos tres disparos impactaron en la mujer, quien murió en el instante.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula acordonaron la zona, en tanto se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes. 

Con información de Elimparcial.com