Afirma Salud que contrataron a cubanos porque los mexicanos rechazan atender a marginados

Foto: Infobae

Como respuesta a las críticas por la contratación de 500 médicos especialistas de Cuba, el Gobierno de México informó las vacantes disponibles en la República mexicana que, de acuerdo a su discurso, no sería aprovechada por los especialistas mexicanos.

Bajo esa línea, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que el rechazo de las y los médicos nacionales deriva sustancialmente de su resistencia para atender a comunidades marginadas, pues, aseguró, “se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes”. Esto, pese a reconocer que uno de los factores decisivos también es el incremento de la inseguridad.

“Los médicos abducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país”, aseveró el funcionario durante la mañanera.

“Se les olvida el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y por eso nos señala el por qué recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero”.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, refrendó que “existen un número mínimo de especialistas”, por lo cual también respaldó la contratación de los médicos cubanos para aumentar al doble la disponibilidad.

“Necesitamos especialistas con urgencia. Ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones”, puntualizó, secundando el reclamo de su superior ante la “falta de voluntad” de las y los profesionales mexicanos para ejercer su labor.

“Una cosa importante es la voluntad de participar cuando se necesita más, fuera de las capitales del país y de los estados que es en general donde no se acude aún cuando las vacantes están ahí año tras año”.

Con información de Infobae