Caso Yolanda Martínez; señalan posible suicidio en línea de investigación

Fotografía tomada de Infobae

La joven de 26 años fue vista por última vez el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó en conferencia de prensa que la principal línea de investigación que se tiene sobre el caso de Yolanda Martínez es que su muerte podría haber sido causada por un suicidio, pero aún se continúan con los trabajos de investigación.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, gracias a los trabajos periciales se ha ido debilitando la versión de que se trató de un posible feminicidio, aunque no se descarta esta línea de investigación, informó que vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.

“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero informarles que se ha solidificado de mayor manera la línea de investigación orientado a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio. Insisto, esto no es una conclusión”

Asimismo, se detalló que, tras las labores de inspección, se han localizado varios objetos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años, el cual fue hallado el pasado domingo 8 de mayo en un predio abierto y despoblado ubicado en la colonia Los Huertos del municipio Juárez.

Yolanda Martínez  salió de su casa en búsqueda de trabajo (Foto: Captura de pantalla)Yolanda Martínez salió de su casa en búsqueda de trabajo (Foto: Captura de pantalla)

Posteriormente, el lunes 9 de mayo se llevó a cabo otra inspección, en la cual no se hallaron casquillos, armas y otro instrumento que haya sido usado para agredir a Yolanda. Asimismo, la Fiscalía aseguró que el cuerpo de la joven no presenta indicios de violencia o tortura, aunque aún se continúa trabajando en el dictamen de autopsia.

“Los elementos que recolectaron los peritos médicos forenses no han sido suficientes hasta este momento para establecer una causa de muerte”, detalló Enrique Orozco, por lo que se tiene contemplado la designación de peritos especialistas de otras partes del país o incluso del extranjero.

De igual manera, el vicefiscal informó que las pertenencias de la joven no fueron robadas y se encuentran íntegras en su totalidad, entre las que se encuentra una bolsa negra con la leyenda “Mary Kay”. De los objetos asegurados en las inmediaciones del predio también se encontró un vaso de unicel con la leyenda “Te amo negrito. Ya me voy. Te voy a extrañar. Márcame guapo”, acompañado de un número telefónico.

Al respecto, Enrique Orozco comentó que en los análisis participan peritos de grafoscopía con el fin de comparar las letras escritas en el vaso y determinar si Yolanda fue quien escribió dicho texto. También se incluyen estudios de dactiloscopia para confirmar si el vaso fue sujetado por la joven.

También se localizaron un par de botellas de plástico al lado del cuerpo de Yolanda, así como un recipiente alargado con la leyenda “Peligro”, localizado en la unión de los brazos de la joven. “Ese recipiente podría contener, a reserva de confirmarlo, fosfuro de aluminio. Este fosfuro de aluminio es un rodenticida. El rodenticida es un insecticida o fumigante para granos”, detalló el vicefiscal.

Entre las pertenencias de Yolanda que fueron aseguradas por la Fiscalía se encontraba ropa, una identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), una tarjeta de débito del banco Banorte y un teléfono celular, el cual será analizado para verificar las posibles comunicaciones que podría haber realizado Yolanda antes de su muerte.

Además, se encontró un segundo recipiente de color blanco con una etiqueta de dice “Control 24E”, acompañado de la leyenda “Peligro”. Ambos recipientes son analizados por peritos de química forense de la Fiscalía General para determinar el contenido de la sustancia. Posteriormente se realizará un análisis del cabello de Yolanda con el fin de verificar si dicha sustancia se encuentra en su cuerpo.

Con información de Infobae.com