Solicita Congreso actualización a docentes para atención en casos de violencia vs niños y niñas

Cortesía

-Pandemia obligó a cambiar y actualizar protocolos de atención.

Chihuahua.- La diputada Marisela Terrazas dio lectura al dictamen de la diputada Diana Pereda donde se solicitó a la Secretaría de Educación y Deporte el seguimiento en la capacitación y difusión del Protocolo Único de Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes en planteles de educación básica.

Aunque este protocolo ya ha sido implementado por el personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, los cambios que ha traído la pandemia, como la educación a distancia y el retorno a las aulas, requieren dar atención a este tema, considerando estas dinámicas sociales, para brindar atención oportuna a niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de maltrato.

Asimismo, la iniciativa contempla el seguimiento por parte de la Secretaría de Educación para crear un área encargada de recibir la notificación de los casos de abuso sexual y maltrato infantil cometidos contra niñas, niños y adolescentes y brindar el seguimiento correspondiente hasta su conclusión.

La diputada estableció que aunque la función docente es la enseñanza, es innegable el papel como constructores de comunidad que desempeñan las y los docentes. Por lo que resulta inevitable, que sean las maestras y maestros los primeros adultos que tengan conocimiento de los llamados de auxilios de las niñas, niños y adolescentes e inclusive de padres y tutores, por ello, es de suma importancia que estén debidamente informados y capacitados de las acciones a seguir cuando se vean frente a estos llamados de auxilio.

Finalmente, se estableció que la re-activación de este protocolo servirá para vincular los casos detectados con las instancias correspondientes, en aquellos casos donde se hayan vulnerado los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua.