Exigen declarar alerta de género por feminicidios y desapariciones en México

Fotografía tomada de El Imparcial

Hicieron un llamado urgente a las fuerzas políticas de México para declarar alerta nacional de género.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los recientes casos de desapariciones y feminicidios en el estado de Nuevo León, como el de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, integrantes de la ‘Red Rebeldes con Causa’, Laura Rojas, Verónica Juárez, Martha Tagle y Lorena Villavicencio, exigieron la implementación de una alerta de género a nivel nacional. 

A través de un comunicado, recordaron que en México las mujeres tienen el peligro constante de perder la vida solamente por su género, un problema grave como estado y nación.

“Hace casi tres décadas de aquella trágica oleada de feminicidios en Ciudad Juárez y tanto la inseguridad como la incapacidad de las autoridades se han expandido por todo el territorio”, se lee en el mensaje.

Cifras

Las exlegisladoras mencionaron el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según el cual, de enero a marzo de 2022, se registraron 229 presuntos feminicidios en el País. 

Detallaron que la cifra oficial de feminicidios no ha dejado de crecer desde 2015, con 412 presuntos casos ese año y cinco años después, la cifra se había duplicado con 948, de acuerdo a las estadísticas.

Recordaron que ante dicha situación, México fue el primer País del mundo en tipificar el delito de feminicidio y creó instituciones especializadas, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, pero no han sido suficientes.

Alerta Nacional

Además, señalaron que mientras las mujeres siguen desapareciendo y siendo víctimas de agresiones y asesinatos, las fuerzas políticas de la nación invierten una enorme energía, tiempo y recursos en combatirse unos a otros en lugar de resolver a fondo ese problema.

Por ello, hacen el urgente llamado al presidente y a los líderes políticos nacionales, del congreso, gobernadores y fiscales para declarar alerta nacional e instalar una mesa de trabajo para llegar a soluciones que resuelvan dichas tragedias que atraviesan las mujeres. 

Con información de elimparcial.com