Refinería Dos Bocas agota presupuesto y pide 10 mil millones de pesos extras

De acuerdo con información de Reuters, la refinería Dos Bocas habría agotado su presupuesto autorizado, por lo que se ha solicitado 10 mil millones de pesos extras para continuar con la obra.

Según expuso la agencia de noticias, hasta el momento, la refinería Dos Bocas en Tabasco ha consumido un presupuesto de aproximadamente 183 mil millones 597 mil 300 pesos.

Lo anterior luego de en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la secretaria de Energía, Rocío Nahle anunciaran la licitación de seis paquetes de obras para la refinería Dos Bocas.

Dicha licitación fue concedida por un monto total de 8 mil 919 millones de dólares (181 mil millones de pesos) en julio de 2020.

Sin embargo, la agencia Reuters expone que hasta abril de 2022, ha sido consumido un presupuesto de 8 mil 881.5 millones de dólares, poco más de 183 mil millones de pesos.

Sener solicita 10 mil millones de pesos extras para continuar con refinería Dos Bocas

Ante el consumo del presupuesto total para la construcción de la refinería Dos Bocas, la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo y la Secretaría de Energía (Sener) ha pedido recursos extra para continuar con la obra.

Fue a inicios de abril cuando la dependencia solicitó 10 mil millones de pesos extras al presupuesto inicialmente asignado para continuar con los trabajos de construcción en la refinería dos Bocas.

Cabe destacar que durante el pasado mes de marzo de 2022, la refinería Dos Bocas había recibido el equivalente de unos mil 125 millones de dólares (22 mil millones de pesos), cantidad autorizada dentro del presupuesto.

Sin embargo, y ante los elevados costos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declinó la aprobación de otorgar más fondos para su construcción.

Hacienda argumentó que de para transferir la demanda de nuevos fondos, el Consejo de Administración de Pemex (Capemex) debe aprobar en una sesión el incremento del monto de inversión para la refinería Dos Bocas.

Con información de SDP Noticias