Prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua

Para este viernes se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con viento fuerte y posible granizo en Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Existe la probabilidad para la caída de granizo de diferentes tamaños en zonas de tormenta de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones serán generadas por una línea seca extendida sobre el noreste de México en interacción con un canal de baja presión y con la entrada de humedad del Golfo de México, así como un canal de baja presión ubicado sobre el centro, oriente y sureste de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas del oeste y sur de Chihuahua, el noroeste y oeste de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, este y oeste del Estado de México, norte y noreste de Sonora y el oeste de Zacatecas.  Con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Prevalecerá el ambiente de cálido a muy caluroso en zonas del norte y occidente de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua, Guerrero, norte y sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y el sur de Zacatecas.

Se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el este y sur de Oaxaca, Tabasco, el este y sureste de Sonora, el sur de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius para Aguascalientes, el noroeste de Baja California, sur de Baja California Sur, norte y suroeste de Coahuila, oeste y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, este y noreste de Hidalgo, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México, se espera ambiente fresco por la mañana, cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en sitios de lluvia. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante el día. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas serranas de Baja California y ambiente cálido por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península, incluido el Golfo de California.

Se prevé para el Pacífico Norte, cielo despejado a lo largo del día. Ambiente matutino de frío a fresco con heladas en sierras de Sonora y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado durante el día. Ambiente de fresco a templado en la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana, así como nublado y muy caluroso por la tarde.  Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Chiapas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente de fresco a templado por la mañana y bancos de niebla en zonas montañosas, además de ambiente de cálido a caluroso por la tarde y descargas eléctricas en zonas con lluvia de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman a la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y ambiente de frío a muy frío, así como heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde se prevé cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado con ambiente fresco por la mañana, así como nublado y cálido durante la tarde. Se estiman descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Puebla y Tlaxcala. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en sitios con lluvia

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.