Discrepa la OMS con Gatell; recomienda mantener uso de cubrebocas por pandemia

Fotografía tomada de El Imparcial

Aunque en varios países la pandemia de COVID ha sido controlada, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el virus sigue afectando al mundo.

Las autoridades sanitarias dijeron que hay un riesgo continuo de propagación internacional, por lo que sugieren seguir usando el cubrebocas, hacer pruebas de COVID e informar constantemente a la ciudadanía.

La OMS dijo que el cubrebocas se debe usar en espacios cerrados y cuando se convive con personas con enfermedades como afecciones renales.

¿En qué momento de la pandemia está México?

El país transita hacia lo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, consideró un estado “endémico” del COVID-19 en el que la ciudadanía tendrán que aprender a “convivir” con el padecimiento.

El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó.

“Ya está cediendo casi por completo”, agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo el país está desde hace semanas con un nivel de contagio bajo -lo que las autoridades llamaron “semáforo verde”- y se han reactivado todas las actividades. En los más de dos años de emergencia sanitaria, México confirmó más de 324 mil muertes, pero según cifras oficiales casi 490 mil decesos se vincularon con el COVID-19.

Aunque las medidas para evitar contagios siguen en manos de las autoridades locales, López-Gatell indicó que “en este momento ya no es imprescindible” llevar cubrebocas aunque sigue recomendado en espacios cerrados.

López-Gatell detalló que México cumple con cuatro criterios que la OMS estipuló para considerar el final del periodo de epidemia: tener baja ocupación hospitalaria (actualmente del 2 por ciento), alta vacunación (supera el 90 por ciento en adultos), pocos fallecidos (una media de cuatro al día) y pocos contagios (en torno a 292 diarios).

En Ciudad de México, uno de los focos más intensos de contagios y letalidad, esta semana ya no era obligatorio que en los lugares públicos -oficiales y privados- tuvieran filtros como la toma de temperatura o los tapetes sanitizantes, aunque permanecería la administración de gel antibacterial.

Todas las autoridades siguen incentivando a que se vacunen todos aquellos que no lo hayan hecho. Además, el gobierno anunció el inicio de la vacunación de niños desde los 12 años en los próximos días.

Con información de El Financiero