Arrestan a Eiler C. R., por la desaparición de Marybell en Ojinaga

Fue entregado en el puente Presidio-Ojinaga por las autoridades de EU; presuntamente fue la última persona que estuvo con la mujer de origen norteamericano

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión por desaparición forzada por particulares en contra de Eiler C. S., en seguimiento a las investigaciones por la desaparición de Marybell Valenzuela Herrera, ocurrida el 15 de abril en la ciudad de Ojinaga.

El pasado jueves, el ahora imputado fue entregado por las autoridades de Estados Unidos en el puente internacional de Presidio-Ojinaga, luego de que fue detenido en una ciudad de Texas, EU, y declarado en torno a la desaparición de la mujer de origen estadounidense, quien continúa desaparecida.

La Fiscalía General del Estado recibió al imputado a las 18:20 horas en el mencionado cruce internacional, en donde se le notificó la orden de aprehensión y se le dio lectura al acta de derechos, además de realizar los protocolos tácticos de entrada-salida del prisionero.

Marybell Valenzuela Herrera, ciudadana norteamericana, de 37 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus familiares el 15 de abril en la ciudad de Ojinaga. En el reporte señalaron que había salido con su pareja, a quien identificaron con el apodo de “El Cubano.”

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, así como de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), iniciaron las investigaciones y la búsqueda intensiva de la mujer.

El 19 de abril se realizó un cateo en un domicilio de la calle Tercera, de la colonia Constitución en Ojinaga, en donde se recogieron evidencias en torno a la desaparición de Marybell.

Ese mismo día se tuvo conocimiento que su pareja sentimental, identificado como Eiler C. S., de origen cubano, había sido detenido en Estados Unidos, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades norteamericanas para que fuera declarado en torno a la desaparición de Marybell, ciudadana de ese país.

Posteriormente, el lunes 25 de abril, un grupo multidisciplinario integrado por elementos de la AEI, ministerios públicos, peritos, así como elementos de la Comisión de Búsqueda, desplegaron acciones de rastreo en terrenos aledaños a la colonia Industrial de Ojinaga, Chihuahua, con la participación de elementos de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal, Bomberos y voluntarios.

Conjuntamente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), brindan acompañamiento a los familiares de Marybell Valenzuela.

Luego de la entrega de Eiler C. R., se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada por Particulares y trasladado al Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, salvaguardando su integridad física y en plena observancia de sus Derechos Humanos.

Marybell Valenzuela tiene 37 años, mide aproximadamente 164 centímetros, pesa 56 kilogramos, es de tez trigueña clara, de complexión regular, su cabello es regular, lacio, castaño claro, tiene los ojos verdes, alargados y regulares, la cara cuadrada, nariz mediana tipo recta, los labios gruesos y presenta diversos tatuajes, entre otras señas particulares.

Se solicita a quien cuente con información que ayude a localizar a Marybell Valenzuela Herrera, favor de proporcionarla al número de emergencia 9-1-1 o bien, al 089 de Denuncia Anónima.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).