Prohíben diputados importación de ‘vapes’ y cigarros electrónicos

Fotografía tomada de El Imparcial

Partidos de oposición recomendaron regular estos productos en lugar de prohibirlos, advirtiendo que ello abrirá la puerta al mercado negro de vapeadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó el decreto en el cual se prohíbe la importación y exportación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.

Dicho decreto de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación fue una propuesta realizada por Hugo López-Gatell, argumentando que esto contribuirá positivamente a la salud de los mexicanos.

Con 261 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 201 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC, se avaló la prohibición de dichos dispositivos.

En busca de cuidar la salud

El marco legal, el cual fue devuelto desde la Cámara de Senadores el pasado 5 de abril, argumenta que se busca cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas”.

Establecen que “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional“.

Pixabay

Oposición busca regular los productos

Los partidos de oposición recomendaron regular estos productos en lugar de prohibirlos, y advirtieron que ello abrirá la puerta al mercado negro de vapeadores.

Un ejemplo de ello fue el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, quien cuestionó que en México “se pueda fumar marihuana y no un cigarrillo electrónico”.

“Terrible decisión que favorece el mercado negro de productos que sin regulación son un riesgo para la salud. Dejan sin alternativas a los usuarios que quieren dejar de fumar y migrar a opciones menos dañinas”, comentó en su cuenta de Twitter.

De igual forma, avalaron una modificación que permite al Servicio de Administración Tributaria contar con un plazo de 180 días, después de la entrada en vigor de la ley, para actualizar los sistemas utilizados en las operaciones de comercio.

Economía

Por su parte, el diputado Jorge Ernesto Inzunza (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, señaló que esta ley permite generar condiciones para que México esté inmerso en el comercio internacional.

Resaltó que la aprobación de esta minuta tiene como motivo fundamental crear las condiciones para incentivar y estimular la inversión, que es prioridad para este País en estos momentos.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) se pronunció a favor del dictamen al considerar que es necesaria una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se lleven a cabo prácticas de comercio ilegales de productos de tabaco y nicotina.

Con información de elimparcial.com