López-Gatell: Uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio, emitirán nuevos lineamientos

Imagen tomada de El Imparcial

López-Gatell explicó que la Federación nunca recomendó el uso del cubrebocas como una medida obligatoria, pero sí algunos estados la adoptaron con obligatoriedad.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-La Secretaría de Salud (SS) emitirá un lineamiento en donde se especifica que el uso restrictivo del cubrebocas en lugares privados y públicos ya no es necesario, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Entonces no vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero sí podemos decirles que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, declaró.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia de prensa sobre el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.

“Con la publicación de este nuevo lineamiento, ya está listo el documento técnico pasa a revisión de la oficina jurídica de la Secretaría  de Salud, en su momento quien tiene la autoridad  para emitirlo es el Secretario de Salud y se publicará en el Diario Oficial la notificación de la nueva versión y en esa nueva versión ya quitamos ese carácter restrictivo, obligatorio de uso en los espacios de uso público, privados… pero se anunciará cuando ya se emita seguramente en muy pocos días”, anunció.

Uso de cubrebocas nunca fue obligatorio por parte de la Federación

López-Gatell explicó que la Federación nunca recomendó el uso del cubrebocas como una medida obligatoria, pero sí algunos estados la adoptaron con obligatoriedad.

“El cubrebocas es una medida para reducir transmisión, riesgos de transmisión, es poco efectivo para protegerse a uno mismo, sirve para reducir transmisión. En la medida en que una gran cantidad de personas lo utilicemos desde luego se reduce la transmisión. En este momento estamos ya en una fase mínima de transmisión en México y en muchos otros países afortunadamente”, explicó.

El subsecretario informó que debido a la baja transmisión de Covid-19 a nivel mundial y en el País, ya no existe una necesidad extrema de usar cubrebocas.

Cubrebocas ya no es imprescindible por baja transmisión de Covid-19; se emitirán nuevos lineamientos: López-Gatell
Cubrebocas ya no es imprescindible por baja transmisin de Covid-19; se emitirn nuevos lineamientos: Lpez-Gatell. Foto: Especial

“Cubrebocas y otras medidas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia. Eso ha motivado que algunos gobiernos estatales, que en su momento decidieron establecerlo como una medida obligatoria, hoy se ven en la necesidad de declarar que se retira la obligatoriedad”, indicó.

Con información de elimparcial.com