Alerta Fiscalía de Distrito Zona Centro por modalidad de extorsión telefónica denominada “El Botiquín”

Cortesía

Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro alerta por una modalidad de extorsión telefónica conocida como “El Botiquín”, en el que llaman a centros comunitarios o instituciones de salud y con engaños hacen salir a personal médico, a quienes amenazan con causarles daños si no depositan el dinero que exigen.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión aclara que se tuvo conocimiento de dos reportes en los cuales afortunadamente no se han registrado víctimas.

De acuerdo a la explicación sobre la modalidad de extorsión telefónica, los delincuentes llaman diciendo que se requiere la presencia de un médico que lleve un botiquín porque hay personas lesionadas y en ese inter contactan al médico o paramédico que sale a atender la supuesta urgencia.

En ese contacto, es cuando se identifican como integrantes de un grupo criminal a manera de amedrentar, diciéndoles que los van a secuestrar o a matar si no siguen sus indicaciones de hacer el depósito de dinero que exigen.

Las recomendaciones principales para evitar ser víctima de este delito son:

 

•             Evitar contestar llamadas foráneas e incluso locales de números desconocidos.

•             Conservar la calma y colgar la llamada.

•             Llamar a reportar a la línea antiextorsión 614-429-36-39 o a Denuncia Anónima 089.

•             Evitar transferir o depositar dinero.