Consejos para que los dispositivos electrónicos no contaminen

Los dispositivos electrónicos son parte importante del día a día, sin embargo, conforme pasan los años estos van dejando de funcionar, pasan de moda, su tecnología se vuelve obsoleta y terminan en la basura. Sumado a ello, los dispositivos que no son usados adecuadamente durante su vida útil contaminan, por lo que es necesario saber qué acciones se pueden hacer para reducir la huella de carbono.

En el marco del Día de la Tierra, desde la tecnología hay varias cosas que se pueden llevar a cabo para contribuir a la conservación del medio ambiente, sin necesidad de deshacerse de todos los dispositivos porque desde su elaboración contaminan.

La vida actual exige que todos los jóvenes y adultos tengan al menos un dispositivo electrónico para estar en contacto, trabajar y realizar labores del hogar. A continuación, algunos consejos para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Registro de archivo de una fábrica de reciclaje de residuos electrónicos (Foto: EFE/David Bustabad)
Registro de archivo de una fábrica de reciclaje de residuos electrónicos (Foto: EFE/David Bustabad)

Usar dispositivos electrónicos o accesorios ecológicos

Lo mejor es no estar cambiando de dispositivos continuamente, sobre todo si estos funcionan correctamente. Por ejemplo, en caso de necesitar una PC nueva o algún accesorio se puede optar por un dispositivo ecológico.

En lugar de tirar el aparato viejo a la basura primero se le puede buscar una segunda vida, donándolo, regalándolo o mandándolo a arreglar y revendiéndolo a menor precio. De este modo, tendrá más años de servicio y se contribuirá a la economía circular.

Cabe apuntar que un accesorio que podría servir para reducir el consumo de energía es un enchufe inteligente. Estos se colocan de forma usual a los aparatos electrónicos, solo que permiten monitorear el uso de energía y se pueden programar para que se apague y prenda automáticamente.

Modos de bajo consumo

Como se mencionó anteriormente, aún los dispositivos en su periodo de vida útil pueden contaminar si no se les da un uso correcto. En ese sentido, es mejor apagar y desenchufar los aparatos cuando no se estén usando o al salir de casa.

Basura electrónica (Foto: Archivo)Basura electrónica (Foto: Archivo)

Asimismo, cuando estén siendo ocupados, lo mejor es tenerlos en modos bajos de consumo, es decir, mantener una iluminación tenue en la pantalla de la PC, teléfono móvil, o no usar los aparatos en máxima potencia a menos de que sea estrictamente necesario.

Usar controles sin pilas

Para evitar el desperdicio de baterías, se puede reducir el consumo de energía si se utilizan controles solares remotos que también se pueden recargar vía USB. También se puede usar el infrarrojo del teléfono celular como control remoto, para esto solo basta con bajar una aplicación.

Reutilizar empaques

Se le puede dar una nueva vida a los empaques de televisores, torres de sonido y más. Algunas de las cajas y envoltorios incluyen códigos QR con instructivos sobre cómo convertirlos en algo nuevo, en caso de que no lo tengan, se pueden encontrar tutoriales en YouTube. Se estima que al año se desechan 200 mil toneladas de cartón.

Es de apuntar que los dispositivos y electrodomésticos que ofrecen interconectividad e Inteligencia Artificial (IA) hacen más sencillo adquirir hábitos sostenibles en pro del planeta.

Por ejemplo, muchos de ellos ahorran energía y agua, reducen el desperdicio de alimentos y pueden reciclarse, entre otros beneficios, por lo que en caso de adquirir un nuevo aparato electrónico se debe buscar que este cuente con opciones ecológicas.

Con información de Infobae