Sorprende gran descubrimiento en una de las lunas de Júpiter

Fotografía tomada de El Imparcial

¿Estamos un paso más cerca del primer contacto con una especie alienígena?

LONDRES.-Estamos un paso más cerca del primer contacto con una especie alienígena después de que un descubrimiento reciente en una de las lunas de Júpiter trajo esperanza a la causa.

Según un nuevo estudio publicado hoy (19 de abril) en la revista Nature Communications, se puede acceder al agua debajo de Europa, una de las 53 lunas de Júpiter, que durante mucho tiempo se consideró inaccesible.

Tales descubrimientos podrían mostrar vida dentro del agua, que a su vez técnicamente sería la primera evidencia de vida entre las estrellas.

Esencialmente, los científicos encontraron crestas de hielo en Groenlandia que son muy similares a las que se encuentran alrededor de la superficie de Europa.

Si estas crestas comparten similitudes en la formación, podría significar que las muestras de agua de Europa son fácilmente accesibles.

Riley Culberg es un geofísico que estudia las capas de hielo y los glaciares en la Universidad de Stanford en California, pero trabaja con un equipo interdisciplinario de investigadores que a menudo comparten su trabajo entre sí.

Aún así, cuando uno de sus colegas estaba mostrando al equipo imágenes de las crestas que se entrecruzan en la superficie de Europa, se sorprendió.

“Es como, ‘Guau, esto se ve exactamente como esta cosa súper extraña que vi en mis datos de Groenlandia el otro día'”, declaró Culberg.

¿Cómo Groenlandia ayudaría a saber si hay vida en otro planeta?

En Groenlandia, encontró una “doble cresta” separada por una gran depresión de 50 metros de ancho.

“Si lo cortas por la mitad y miras la sección transversal, sería como la letra mayúscula ‘M'”, comentó Culberg.

Si bien la doble cordillera en Groenlandia es la primera de su tipo, hay muchas similares a 628.3 millones de kilómetros de distancia en Europa, que Culberg cree que podrían tener “160 a 200 metros de altura”.

“Debido a que el agua se expande cuando se congela, el agua interior en el centro de este bolsillo se presuriza. Creemos que eventualmente hubo tanta presión allí que se fracturó, y que tienes este tipo de pequeños brotes de agua que salen de la bolsa de agua y luego obligaron a la superficie a formar una cúpula en estas crestas”.

Culberg explicó: “Tal vez sea agua del océano subterráneo que puede ser forzada a través de fracturas dentro de la capa de hielo.

“O posiblemente podría obtener algún tipo de fusión interna dentro del caparazón si tiene una columna similar de hielo cálido y flotante que se eleva lo suficiente”.

Las futuras misiones espaciales podrían acceder a esta agua y probarla en busca de signos de vida.

“Se necesita gran desarrollo, se necesita mucha potencia; no se va a instalar como un rover del tamaño que anda en Marte o algo así”, detalló Culberg. “Va a ser difícil, pero esto es algo que hacer primero en la Tierra”.

Con información de elimparcial.com