En medio de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, renuncia titular de la Secretaría de las Mujeres

Fotografía tomada de El Imparcial

La renuncia se dio a conocer después de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, exigieran funcionarios comprometidos con las necesidades de la comunidad.

NUEVO LEÓN.- Después de los recientes casos de feminicidios y desapariciones en el estado de Nuevo León, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, presentó su renuncia.

A través de un comunicado, Leal Puerta informó que por acuerdo tomado junto al gobernador Samuel García, se hace efectiva su renuncia al cargo en dicha Secretaría, esto, en medio de hechos violentos en contra de mujeres, como el feminicidio de María Fernanda Contreras.

La renuncia se dio a conocer después de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), exigieran funcionarios comprometidos con las necesidades de la comunidad, asegurando que “si Alicia Leal no está a la altura del reto que enfrenta, debe renunciar y ser sustituida por una persona que si realice acciones eficaces a favor de las mujeres de Nuevo León”.

“No estaba de vacaciones”

En el comunicado, Leal Puerta aclaró que no estaba de vacaciones como se le había criticado, sino atendiendo un problema familiar fuera de la ciudad.

Argumentó que dicha situación no impidió que participara en reuniones de trabajo con instancias federales y del estado.

Agradeció, la oportunidad de grandes retos y aprendizajes que tuvo como funcionaria en ese cargo, asegurando que seguirá trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres del Nuevo León y del País.

Casos recientes

En días recientes, la familia de María Fernanda Contreras Ruiz, mujer de 27 años que desapareció el pasado 3 de abril, informó sobre su muerte tras el hallazgo de un cuerpo durante un cateo realizado por las autoridades en Apodaca, Nuevo León.

Dicha información fue confirmada posteriormente por la Fiscalía, quienes confirmaron tras las pruebas genéticas que el cuerpo encontrado era de María Fernanda, a quien encontraron sin vida el día 7 de abril, además de que el día de ayer, informaron sobre la localización y aprehensión de Raúl Alfredo “N”, de 26 años de edad, presunto autor material del feminicidio y desaparición de la víctima.

En otro caso, Debanhi Escobar, joven de 18 años, fue reportada como desparecida por la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León y se emitió su ficha de búsqueda luego de que una foto a solas “en medio de la nada”  (a mitad de una carretera) fuera lo último que su familia supiera sobre ella.

Su caso ha levantado las alertas en Nuevo León ya que su desaparición tuvo lugar la madrugada del pasado sábado 9 de abril, el mismo día que se confirmó el feminicidio de María Fernanda.

Con información de elimparcial.com