Alerta la ONU por aumento de desapariciones de infantes, adolescentes y mujeres en México

Fotografía tomada de Infobae

El Comité contra la Desaparición Forzada señaló a Servidores públicos y el crimen organizado como responsables del creciente número de desapariciones.

Este 12 de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el informe derivado de la visita realizada a México en 2021 por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas.

Una de las principales apreciaciones que dio el Comité fue que las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años.

“No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, aseguró el Comité.

A la par, la mesa especialista señaló que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, según sus hallazgos publicados el día de hoy.

Cabe señalar que la visita del Comité se derivó de la situación crítica que atraviesa el país: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, es el único registro en funcionamiento de los previstos por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 (último día en el que el Comité estuvo en el país realizando investigaciones) se encontraban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité. Al día de hoy, en que se presenta el informe, el registro contabiliza 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas.

Con información de elimparcial.com