Trabaja Municipio para combatir la mortalidad de la rickettsia en Jardines de Oriente

Cortesía

– El operativo dio inicio el día de ayer y continuará los días 7 y 8 de abril

Chihuahua.- Al ser la rickettsia una enfermedad mortal, y que en este año ya ha cobrado la vida de personas en la ciudad de Chihuahua, el Gobierno Municipal ha dispuesto de un operativo intensivo en la colonia Jardines de Oriente, donde se han detectado varios casos positivos de esta enfermedad.

El Subdirector de Promoción y Atención a la Salud del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), explicó que la rickettsia es una enfermedad causada por una bacteria, que proviene de la mordedura de la garrapata, cuyos síntomas son, frecuentemente: fiebre, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel y, de tener un pronóstico tardío, puede provocar la muerte.

Para evitar lo anterior, es importante que la ciudadanía atienda las debidas recomendaciones, como: tener patios limpios y libres de muebles, objetos viejos, llantas; así como mascotas vacunadas y desparasitadas.

Como medida preventiva, el Gobierno Municipal, a través del IMPAS y la Dirección de Servicios Públicos Municipales lleva a cabo desde el día de ayer, martes 5 de abril, una jornada intensiva de limpieza con el programa “El Patio de mi Casa” en la colonia Jardines de Oriente tras la identificación de casos positivos por rickettsia.

El “Patio de mi Casa” busca combatir la proliferación de garrapatas en los animales domésticos y zonas habitacionales, esto manteniendo lugares limpios y fumigados adecuadamente, evitando así la propagación de la enfermedad, por lo que se instaló un cerco sanitario para realizar una fumigación exhaustiva en la zona, además de llevar a cabo el programa de “Destilichadero” de la Dirección de Servicios Públicos.

Oyuki Almeida González, vecina de Jardines de Oriente, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por llevar este programa, ya que le ayudaron a desocupar su patio, al presentar una acumulación importante de objetos.

Pare cubrir una mayor cantidad de familias que vivan en la zona, se dará continuidad a la jornada los días 7 y 8 de abril, en un horario de 9:00 am a 2:00 pm en las calles colindantes de la colonia Jardines de Oriente.

Con esto se busca que los vecinos de dicha zona, hagan uso y aprovechen al máximo su disposición para participar en las jornadas que el IMPAS tiene para salvaguardar la integridad y salud de las familias chihuahuenses.

Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos seguirá apoyando con la limpieza y recolección de tiliches de viviendas solas y terrenos baldíos, a fin de evitar que estos espacios generen la propagación de fauna nociva para la salud.

Por último, se invita a la ciudadanía a visitar las redes sociales del IMPAS, en donde podrán informarse con respecto a las demás actividades que la dependencia ofrece, así como también, pueden comunicarse al número 614-200-48-10 o al 072 en las extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 am – 08:00 pm de lunes a viernes.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.