Diputada propone crear registro para personas agresoras de animales

Fotografía tomada de El Imparcial

La diputada panista Gabriela Salido propuso la creación del registro para prevenir actos de violencia contra animales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de prevenir los actos de violencia en contra de los animales, la diputada del PAN, Gabriela Salido propuso la creación de un Registro de Personas Agresoras, mismo que ayudará a las autoridades a dar seguimiento a dichas conductas.

Salido informó que más del 60% de los hogares en la CDMX cohabitan con animales de compañía, mismos que suelen ser víctimas de agresión dentro y fuera de sus casas.

Por ello, propuso el “Registro de Personas Agresores de Animales”, que consiste, entre otros aspectos, en el acompañamiento psicológico y de salud mental con independencia de las penas establecidas en la ley.

Sanciones

Dentro del registro, también propuso inhabilitación de trabajo profesional con animales para reincidentes e inhabilitación a servidores públicos.

“Hay que recordar que quienes cometen maltrato animal son más propensos a cometer violencia intrafamiliar. El Registro de Agresores de Animales busca abonar a la educación y a una cultura de paz”, comentó en su cuenta de Twitter.

En caso de reincidencia en estas conductas, los agresores serán sancionados con penas de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

En su exposición de motivos, la panista señaló que su iniciativa pretende dotar de una herramienta tecnológica, que permita identificar a personas que son denunciados y, posteriormente, sancionados como agresores de animales.

Captura de video

Aplicación

La iniciativa reforma el artículo 24 bis, en sus fracciones XXV, XXVI; y se adiciona la fracción XXXIV ter, del artículo 4; la fracción XXVII y XXVIII, recorriendo en su orden la actual, al artículo 73; y el Capítulo XIII denominado Del Registro de Personas Agresoras de Animales, y los artículos 78, 79, 80, 81 y 82, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Asimismo, se otorgan facultades a la Agencia de Protección Animal para elaborar el Registro de Personas Agresoras de Animales, además de que ordena a las autoridades que sean competentes para recibir denuncias por maltrato o crueldad animal, remitir la información pertinente a la Agencia, a fin de elaborar la inscripción de los datos del expediente.

El Registro de Agresores Animales, deberá contener el nombre, apellidos y Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona que haya ejecutado conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal; datos del expediente del que deriva su inscripción; así como datos de la sentencia o resolución que fije la pena o sanción.

Con información de elimparcial.com