Exhorta Policía Municipal a ceder el paso a vehículos de emergencia para salvar vidas

  • Es necesario orillarse y reducir la velocidad para brindarles el paso

Con el objetivo de que los tiempos de repuesta de las unidades de emergencia de policías, bomberos o ambulancias, que son vitales para salvaguardar la integridad de las personas lesionadas, no se vean afectados por el tráfico automovilístico, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPSM) exhorta a los chihuahuenses a cederles el paso y actuar con cautela.

Los vehículos de emergencia son requeridos en la mayoría de los casos para atender situaciones donde se encuentra en riesgo la vida o la salud de los ciudadanos; por ello es de suma importancia que se dé preferencia a los mismos, especialmente cuando alertan con códigos (sirenas y/o torretas).

Es fundamental que los cuerpos de emergencia lleguen a su destino en el menor tiempo posible, por lo cual se pide a los conductores que, cuando escuchen una sirena o detecten a uno de estos vehículos, realicen las maniobras necesarias con la debida precaución para agilizar su paso.

Cuando un semáforo se encuentre en color rojo, los vehículos que circulan por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible hacia ese mismo lado, de la misma forma sucede con quienes circulan por el lado derecho y los del central, a fin de crear un carril adicional por el que la unidad de emergencias pueda pasar.

Incluso cuando la luz verde en el semáforo se haya activado para dar paso a los conductores y por las avenidas contrarias se encuentre algún vehículo de emergencia, es necesario esperar y permitir el paso a éste, el cual deberá hacerlo con precaución y utilizando los códigos para alertar a quienes circulan por el mismo lugar y evitar accidentes.

De igual forma, al ir en circulación es importante que la ciudadanía tome conciencia y evite acelerar la marcha para continuar enfrente de patrullas, camiones de bomberos o ambulancias, o bien, intentar seguir a toda velocidad detrás de ellos y sin ninguna precaución, pues estas acciones pueden entorpecer el trayecto e incluso provocar otros incidentes.