Exobispo de EEUU admite haber ocultado abusos sexuales a menores durante 25 años

Fotografía tomada de El Imparcial

El exobispo Howard Hubbard afirmó que durante 25 años ocultó abusos sexuales de miembros del clero contra menores de edad.

ESTADOS UNIDOS.- El día lunes (ayer) una asociación estadounidense para víctimas de abuso sexual denunció a un exobispo de Nueva York luego de que este admitiera haber ignorado durante 25 años los múltiples abusos sexuales cometidos por once sacerdotes contra menores de edad.

Howard Hubbard, exobipo de la ciudad de Albany, testificó bajo juramento en abril de 2021 ante la Suprema Corte del Estado y reconoció que durante los años de 1977 a 2002 fue informado sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra menores, y nunca lo denunció a la policía. Tal declaración, que consta de 680 páginas, se hizo publica por orden de un juez el viernes pasado.

“Ahora los feligreses y el público saben con certeza que su antiguo obispo estuvo envuelto activamente en el encubrimiento de abusos”, señaló en un comunicado la organización sin ánimo de lucro Red de Sobrevivientes de víctimas de Abuso por Sacerdotes (SNAP).

Guardé silencio porque no estoy obligado a reportar abusos

Hubbard indicó a la corte que guardó silencio sobre estos abusos a menores debido a que no está “obligado” a reportarlos.

No obstante, en una carta fechada en agosto pasado, el exobispo reconoció que la Iglesia no ha tomado en cuenta el impacto que este tipo de crímenes provoca en las víctimas.

Por su parte, la diócesis de Albany indicó mediante un comunicado que su prioridad es proteger y asistir a las víctimas y sobrevivientes, además de descubrir la verdad, reportó la cadena local filial de NBC, WNYT13.

En diciembre de 2018, el Vaticano aceptó la renuncia del obispo Richard Malone, perteneciente a la diócesis de Buffalo, Nueva York, por estar acusado de encubrimiento de abusos sexuales en Estados Unidos.

Con información de elimparcial.com