Criminales aprovechan vulnerabilidad de menores para reclutarlos

Fotografía tomada de El Imparcial

Como “halcones”, “puntas”, “acarreadores” e incluso sicarios, los niños y adolescentes son reclutados por las bandas de huachicol en diferentes partes del País

CIUDAD DE MÉXICO.- “Las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, así como los factores de inseguridad y violencia cotidiana en niñas, niños y adolescentes, pueden favorecer el fenómeno de reclutamiento por parte de la delincuencia”, señala el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para los grupos criminales, precisa el organismo, el uso de menores es una manera de disminuir el riesgo de detención de adultos.

“La duración de la detención o internamiento en el caso de menores es mínima o nula”, indica el Observatorio, “lo que no ocurre con las personas adultas”.

El 76.6% de los adolescentes en el sistema de justicia penal no se encontraban internados en tutelares en el 2017, según cifras de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup) que usa el informe.

Como “halcones”, “puntas”, “acarreadores” e incluso sicarios, los niños y adolescentes son reclutados por las bandas de huachicol en diferentes partes del País.

Especialistas coinciden en que los contextos de pobreza, la falta de Estado de Derecho en varias regiones de México y la opción del supuesto dinero “fácil” son una combinación perfecta para que los grupos criminales ensanchen sus filas con menores de edad, que son tratados como carne de cañón.

Con información de elimparcial.com