Avanza proyecto de financiamiento de Banobras para el relleno sanitario de Chihuahua

  • Iniciará el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda

El alcalde capitalino de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo un encuentro con autoridades del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) del Gobierno Federal, a fin de explorar las vías de financiamiento para la construcción del nuevo relleno sanitario.

Durante la reunión desarrollada en las oficinas de BANOBRAS en la Ciudad de México, se presentó por parte del Gobierno Municipal el proyecto y los avances que las universidades han realizado, a fin de obtener por parte de esta entidad los recursos necesarios que se apliquen en todas las etapas de la obra.

Por parte de BANOBRAS, se contó con la presencia del director de Agua, Energía y Medio Ambiente, Carlos Andrés Puente; del director de Financiamiento y Asistencia Técnica Norte, Solio Alejandro Rosas Bolaños; así como del gerente de Proyectos de Medio Ambiente, Jorge Lira Quirarte, quienes platicaron del Fondo Nacional de Infraestructura, a través del cual se maneja el Programa de Residuos Sólidos Municipales, de donde se pudieran obtener recursos desde el inicio del proyecto y para la ejecución del mismo.

La prestación del crédito podría ir para la compra del terreno, para la planta de separación de residuos sólidos, o incluso, para el financiamiento de la recolección de basura.

“Son buenas noticias, a parte del crédito a fondo perdido que tenemos por parte de NadBank, el Banco Transfronterizo con sede en San Antonio, Texas, que nos apoyará hasta con 370 mil dólares para el pago de los estudios que se están realizando vía las universidades; con los recursos de BANOBRAS podemos encontrar un mayor financiamiento”, señaló el Alcalde.

Bonilla Mendoza destacó la excelente relación entre BANOBRAS y el Municipio de Chihuahua, por lo que consideró que esta es la primera de muchas reuniones que se habrán de sostener para explorar las avenidas del financiamiento para el nuevo relleno sanitario, así como para ver las viabilidades con otras entidades financieras, por lo que se estará trabajando muy de cerca para concretar el magno proyecto que, dijo, habrá de contar con fundamentos robustos y un responsable manejo finaciero.

El Alcalde calificó como positivo este encuentro, destacando que permanecerá hasta el día de mañana para completar el llenado de formatos y requisitos para registrar el proyecto en la Secretaría de Hacienda y acceder a la primera parte del financiamiento.