Alerta FGE por vulneración del WhatsApp para pedir préstamos personales

Cortesía
  • Delincuentes cibernéticos roban la cuenta y envían mensajes a los contactos haciéndose pasar por la persona afectada para pedir dinero ante un supuesto apuro económico

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense (DAEDIF), alerta a la ciudadanía sobre la vulneración de la aplicación de WhatsApp, que permite a extraños acceder a la cuenta y cometer fraudes electrónicos.

De acuerdo con testimonios de personas afectadas, inicialmente quienes han sido víctimas, recibieron un mensaje en el que se les indica que “alguien intenta abrir la aplicación desde un nuevo dispositivo”.

Especialistas informáticos de la DAEDIF, indican que esto sucede porque los delincuentes instalan la cuenta de WhatsApp en otro equipo e ingresan remotamente al buzón de voz de la víctima para robar dicho código o lo solicitan a la víctima haciéndose pasar por un conocido.

Ya con el código de acceso, el delincuente lo inserta en la aplicación y con esto se adueña de la cuenta para luego realizar la verificación en dos pasos con el objetivo de tener el control total de la misma.

Posteriormente, a través de esta cuenta ya vulnerada envían mensajes a los contactos de la víctima para decir que están en problemas económicos y piden prestado ya sea una sola suma o diversas cantidades, además de que proporcionan un número de cuenta para recibir la transferencia o depósito.

Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones:

  1. Comunicarse directamente con el contacto si te pide dinero de forma urgente a través de esta aplicación.
  2. No hacer depósitos ni transferencias hasta verificar si el contacto realmente se encuentra en un apuro.
  3. Nunca compartir el código de verificación con otras personas, aunque sea un familiar directo.
  4. No abrir links o urls sospechosos.
  5. Si sospechas que alguien más está utilizando tu cuenta, informa a tus contactos para prevenir un posible delito.

*Cabe señalar que, si alguien accede a tu cuenta desde un dispositivo no autorizado, ya no podrás utilizar la aplicación y tendrás que seguir un procedimiento de recuperación que lleva varios días.

Medidas preventivas:

  • Siempre cierra tus sesiones de WhatsApp antes de apagar tu computadora.
  • Activa la verificación de dos pasos.
  • Establece un código de acceso en tu teléfono y activa la contraseña del buzón de voz.

La página oficial de la aplicación de WhatsApp señala que nunca debes abrir el enlace para restablecer el PIN de la verificación de dos pasos o el código de registro si no hiciste esa solicitud, debido a que esto significa que alguien está intentando acceder a tu número.

Para mayor información, ingresar al centro de ayuda de WhatsApp.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de robo de cuenta?

  • Informar inmediatamente a todos los contactos del robo de la cuenta para que sepan que no deben depositar ni transferir dinero.
  • Acudir a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se abra una investigación.

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las indagatorias en torno a este tipo de delitos y se ha identificado que las cuentas que proporcionan los delincuentes son de otros estados del país.

Por lo anterior, se hace un llamado a las personas afectadas por el robo de cuentas de WhatsApp, para que acudan a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público con el fin de ampliar las investigaciones e identificar a los delincuentes cibernéticos que afectan el patrimonio de las familias chihuahuenses.