‘China no quiere una invasión a Ucrania’, dice Xi Jinping a Biden

El líder chino, Xi Jinping, aseguró al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su país no quería una guerra en Ucrania durante una esperada videoconferencia de dos horas este viernes, la primera la invasión rusa el mes pasado.

Xi dijo a Biden que la invasión “no es lo que queremos ver”, según un informe de la agencia estatal Xinhua.

La Casa Blanca aún no ha emitido un comunicado sobre el encuentro.

La videoconferencia comenzó poco después de las 9 am, hora de Washington, y terminó poco antes de las 11 am. Fue una oportunidad para que Biden evaluara cuál es la posición de Pekín sobre la guerra y cómo ve Xi el papel de su país, luego de que algunos funcionarios chinos emitieran declaraciones contradictorias sobre su apoyo a Ucrania y Rusia.

Xi también dijo a Biden que la relación entre China y EU “no debe recurrir a las armas” y que “los conflictos y las confrontaciones no benefician a nadie”, según la cadena estatal CCTV.

“No solo debemos conducir las relaciones entre China y EU por el camino correcto, sino que también debemos asumir nuestras responsabilidades internacionales”, agregó el líder chino, según Xinhua.

Biden realizó la videoconferencia en privado desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidenses han anunciado a China de las graves consecuencias si deciden proporcionar a Rusia asistencia militar o financiera para la invasión.

“Estamos listos para imponer costos a China”, dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, a MSNBC el viernes, instando a Pekín a apoyar a Ucrania.

China debería “entender que su futuro está con EU, con Europa, con otros países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo”, dijo. “Su futuro no es quedarse con Vladímir Putin”.

Anteriormente, los chinos rechazaron la sugerencia de que habían elegido el lado equivocado en la guerra.

“La mantenida de que China está en el lado equivocado de la historia es autoritario. Es EU el que está en el lado equivocado de la historia”, dijo Hua Chunying, viceministro de Relaciones Exteriores de China en Twitter .

La Casa Blanca ha criticado a Pekín por sus esfuerzos para presentarse como un árbitro neutral, mientras que la inteligencia de EU sugiere que China está abierta a proporcionar ayuda militar y financiera a Rusia, una solicitud que, según EE.UU., Moscú hizo poco después de la invasión.

No está claro si China ha decidido brindar apoyo material a Rusia. China y Rusia han negado que se hayan hecho tales solicitudes.

Con información de El Financiero