VIDEO: Crean mochila en forma de cabeza olmeca como homenaje a los tamemes

Fotografía tomada de SDPnoticias

¿Una mochila de Cabeza Olmeca? Ya la crearon y es una espectacular obra de arte.

En TikTok se hizo viral el video de un ciclista repartidor que, en lugar de cargar la mochila convencional, lleva en la espalda una Cabeza Olmeca.

Aunque se desconocía la identidad del artista, ahora sabemos que la mochila de Cabeza Olmeca es una obra de arte 100% mexicana.

Más allá de lo espectacular que luce la mochila de Cabeza Olmeca, esta creación busca hacer homenaje a los históricos tamemes.

Aquí te contamos la historia que hay detrás.

Video de la mochila de Cabeza Olmeca se hace viral

En TikTok, la cuenta ‘México a través de una lente’ compartió el video de un repartidor de comida -en bicicleta- que lleva una mochila de Cabeza Olmeca.

Aunque la grabación dura apenas unos segundos, miles de internautas se mostraron interesados en comprar una mochila de Cabeza Olmeca así de genial.

No obstante el interés y lo viral del video, el creador de la mochila de Cabeza Olmeca seguía siendo un misterio para todos.

Tras una investigación, ahora sabemos que la mochila de Cabeza Olmeca es una obra de arte del mexicano Chavis Mármol.

A través de la espectacular escultura, el artista busca rendirle homenaje a los conocidos tamemes de la época prehispánica.

Chavis Marmol esculpiendo la Cabeza Olmeca
<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Chavis Marmol esculpiendo la Cabeza Olmeca </strong>(@chavismarmol / Instagram)</div>

La mochila de Cabeza Olmeca es un “neo tameme”, explica su creador

La mochila de Cabeza Olmeca que se hizo viral, resultó ser una obra de arte firmada por el mexicano Chavis Mármol.

Esta, formó parte de la exhibición ‘Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo imposible’.

Bicicleta con la mochila de Cabeza Olmeca
<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Bicicleta con la mochila de Cabeza Olmeca </strong>(@chavismarmol / Instagram)</div>

A decir de Chavis Mármol, la mochila de Cabeza Olmeca es un “neo tameme”.

Lo que la convierte en un tributo de los personajes que existieron en la época prehispánica, dedicados a trasladar los alimentos.

“Neo tameme es una reinterpretación sobre ciertos personajes que existieron que se llamaban tamemes, que en algún momento de la historia, al no existir animales de carga, se dedicaban a trasladar ciertos productos.”

Chavis Mármol. Artista

Dibujo de un tameme
<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Dibujo de un tameme </strong>(@chavismarmol / Instagram)</div>

Chavis Mármol aseguró que la mochila de Cabeza Olmeca no debe asumirse como un proyecto de crítica social.

El artista buscó que la mochila de Cabeza Olmeca rindiera homenaje a aquellas personas de la historia que, al parecer, dejaron un legado en la época moderna.

Con información de sdpnoticias.com