Encuentran más de cien perritos sin vida en una laguna de lixiviados en Edomex

Fotografía tomada de El Imparcial

En el estado de México localizaron más de cien perritos muertos flotando sobre una laguna de lixiviados del Relleno Sanitario de Amecameca.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué líquido mató 100 perros en el Estado de México?

Los restos de alrededor de 100 perritos fueron hallados en el interior de la laguna de lixiviados del Relleno Sanitario de Amecameca, en el Estado de México.

De acuerdo con las autoridades municipales, los caninos habrían ingresado por una abertura -a falta de mantenimiento- de la reja que delimita la laguna tóxica.

¿Lixiviados, qué son?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los lixiviados son aquellos líquidos que se forman por la percolación de agua de lluvia o por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos (basura) y que contiene sustancias en forma disuelta o en suspensión.

Y que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos.

El Centro Europeo de Postgrado señala que, en general, en los vertederos y lugares donde se acumula basura (principalmente basura orgánica) aparecen los lixiviados.

“Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa”.

Lixiviados matan 100 perros

Estos residuos suelen ser inertes, esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), cuando los lixiviados migran de la basura y alcanzan cuerpos de agua, pueden afectar la salud humana y los ambientes acuáticos.

En términos generales, cuando estos líquidos no son controlados -captados, almacenados y tratados- pueden permear hasta llegar al agua subterránea o mezclarse con aguas superficiales y contribuir a la contaminación de suelo, agua subterránea y superficial.

En el caso de Amecameca, para controlar los lixiviados, las autoridades municipales instalaron un sistema de captación para su almacenamiento, pero, lamentablemente por la falta de mantenimiento, la fauna del lugar (en este caso perritos callejeros), lograron entrar y murieron intoxicados.

Con información de elimparcial.com