Analizan diputados juicios políticos a Gertz Manero, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Foto: tomada de El Economista

Se instaló la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, cuyos miembros se encargarán de determinar la procedencia o no de las solicitudes de Juicio Político en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Previo al acto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, quien también presidirá la subcomisión, descartó que la solicitud para destituir a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) vaya a tener carácter de preferente. A nombre de la oposición, aclaró que defenderán la autonomía del órgano electoral.

Vamos a actuar con toda responsabilidad. Lo que sí hemos señalado y lo digo con toda claridad, el INE tiene todo nuestro apoyo y respaldo para fortalecer su autonomía y respeto, eso es lo que vamos a hacer, queremos instituciones fuertes, no van a ser discusiones que solo se basen en dimes, en diretes y en el tema político, serán discusiones en las que estaremos apegados a la ley”, puntualizó.

El también dirigente del PRI, explicó que la subcomisión tiene en cartera 16 solicitudes de juicio político, “14 que cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento para ser analizadas y discutidas en la pasada legislatura, y dos más en las que a partir de hoy corre el tiempo para empezar a cumplir con nuestra responsabilidad”, aunque no ofreció detalles de los casos.

Señalan actuarán de manera imparcial

Moreno Cárdenas aseguró que quienes integran la subcomisión, actuarán de manera imparcial.

“Vamos a atender todas y cada una de las peticiones, así va a actuar esta subcomisión, de manera responsable y de cara a la sociedad, todas son importantes y a todas le daremos el trámite legislativo que corresponde”, señaló.

Los miembros pertenecen a las Comisiones de Gobernación y de Justicia, presididas por el diputado priista, Alejandro Moreno Cárdenas, y el panista, Felipe Fernando Maclas Olvera, respectivamente.

Los integrantes son Ramiro Robledo Ruiz (Morena), Pablo Almicar Sandoval (Morena), Julio César Moreno Rivera (Morena), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Javier Huacus Esquivel (PRD).

También están Rocío Corona Nakamura (PRI), Hamlet García Almaguer (Morena), Leonel Godoy Rangel (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Rubén Moreira Valdez (PRI), y Julieta Mejía Ibáñez (MC)

Con información de El Imparcial