Teme Estados Unidos una tercera guerra mundial por conflicto en Ucrania

Foto: El Siglo de Torreón (EFE)

Con los crecientes ataques de Rusia cerca de las fronteras del oeste de Ucrania, colindantes con Polonia y Rumania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el conflicto podría elevarse a una tercera guerra mundial si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entra en la guerra.

En declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que la declaratoria se podría dar en caso de que la alianza militar optara por enviar cazas a Polonia.

Igualmente aseguró que Estados Unidos rechaza cualquier intención de cerrar el cielo ucraniano, acciones que derivarían en el derribo de aviones rusos.

“No se engañen”, señaló el presidente. “No importa cómo lo llamen, eso sería una tercera guerra mundial”, puntualizó.

Los dichos del presidente surgen mientras las tropas rusas realizaron una serie de ataques aéreos en la ciudad de Lustk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que el compromiso de Washington con la defensa colectiva de la OTAN es “férreo” durante su visita a la aliada Rumania.

“Nos tomamos en serio, y estamos preparados para actuar nuestras palabras cuando decimos: ‘Un ataque contra uno es un ataque contra todos'”, dijo Harris durante una conferencia de prensa con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Harris también agradeció a Rumania, un país balcánico de 19 millones de habitantes, por recibir a decenas de miles de personas desplazadas de Ucrania a principios de esta semana. Se espera que la crisis de refugiados ucranianos se vuelva más desafiante en los próximos días y semanas. Harris dijo que el pueblo rumano ha sido “extraordinario en la generosidad y el coraje que han mostrado en este momento”.

Advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado “ningún indicio de participar en una diplomacia seria” que ponga fin a la guerra en Ucrania. Reiteró que los estadounidenses deben estar preparados para soportar precios más altos de la gasolina mientras Washington y sus aliados castigan a Rusia, un importante proveedor mundial de petróleo, con sanciones económicas por la invasión.

En ese sentido, el mandatario rumano dijo que la OTAN necesita “repensar fundamentalmente” su enfoque hacia su flanco oriental, y habló con Harris sobre mejorar la presencia de la alianza ahí.

Con información de El Siglo de Torreón