Fallece paciente que se recibió trasplante de corazón cerdo hace dos meses

Fotografía tomada de El Imparcial

El hombre se había sometido a un trasplante de corazón de cerdo en enero pasado.

ESTADOS UNIDOS.- El hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo, murió dos meses después de la intervención realizada en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, informaron autoridades del hospital.

De acuerdo con un comunicado, David Bennett, de 57 años, falleció el 8 de marzo (ayer), tras someterse a cirugía el pasado 7 de enero.

“Su condición empezó a deteriorarse hace varios días”, indicaron.

Tras ser rechazado para recibir trasplante de persona optó por el corazón de cerdo

El diario The New York Times señaló que Bennett tenía una enfermedad cardíaca grave, y que luego de ser rechazado en varias ocasiones de listas de espera para recibir el corazón de un humano, optó por que se le trasplantara el corazón de un cerdo. 

Hasta el momento se desconoce la razón por la que Bennett falleció, si su cuerpo rechazó el corazón del cerdo o cualquier otro motivo.

“Él demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final (…) el señor Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”, comentó al NYT el doctor Bartley Griffith, quien realizó la cirugía.

Trasplantes de animales a personas podría ser un éxito a futuro

El equipo médico detrás de la operación dijo mantener el optimismo sobre el éxito de este tipo de trasplantes a futuro, pues después de la cirugía el corazón trasplantado funcionó de manera correcta durante varias semanas y sin signos de rechazo.

De acuerdo con los doctores, tras la operación, Bennett pasó tiempo con su familia, acudió a sus sesiones de fisioterapia, vio el Super Bowl y habló de sus ganas de ir a casa a ver a su perro.

Las complicaciones de Bennett respecto a su corazón comenzaron en octubre de 2021, cuando fue ingresado al hospital donde permanecía en cama y conectado a una máquina de soporte vital de emergencia, pues se le consideró como una persona no elegible para un trasplante humano, lo cual sucede cuando el receptor cuenta con malos padecimientos de salud.

Con información de El Imparcial.